Están expectantes por lo que puede ocurrir con el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFPs, y el comercio ambulante que aumenta en esta época del año.
Se inicia el último mes del año, con la permanente preocupación de los comerciantes locales por la gran cantidad de comercio ambulante existente en el centro de la ciudad de Calama, como también por el alza de la mercadería derivada de los costos del transporte desde la zona central del país, entre el 8 y 15%, y la falta de algunos productos y artículos específicos por el desabastecimiento que se vive a nivel mundial a raíz de la pandemia.
Pero, a pesar de todos inconvenientes están optimistas, incluso están disponiendo de diversos espacios para incentivar a los clientes que elijan los locales del sector céntrico de la ciudad, a diferencia de los centros comerciales, con iniciativas tales como la iluminación de los locales y también descuentos y ofertas navideña.
Tal como lo dio a conocer la presidenta del centro comercial “Barrio Latorre de Calama”, Mónica Palacios, quien indicó que durante la jornada tendrán reuniones para definir la factibilidad de desarrollar intervenciones urbanas los fines de semanas durante diciembre, y en caso de no ser posible la opción de iluminar los negocios con luces multicolores, además de generar de alguna forma algunas ofertas para incrementar las ventas en este período de fin de año, que para más de alguno representa la venta total de todo el año.
Si bien, una de las principales problemática que deben enfrentar los comerciantes establecidos, es el comercio ambulante o también denominado informal, asegura que en esta época del año aumenta la problemática con la instalación de las denominadas papeleras, que son aquellas personas que son autorizadas con permisos provisorios para instalarse con improvisados stand para vender papeles de regalos y otros artículos propios de este tipo de comercio –tarjetas, etc.-. Esto para la época navideña que coincide con las licenciaturas de los establecimientos educacionales en la comuna.
No debemos de olvidar que por estos días, en el Congreso Nacional se discute la factibilidad de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFPs, a esto se suma el término del IFE universal, que se canceló hasta el mes pasado, y la permanencia del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, lo que de alguna manera genera incertidumbre en la comunidad.
Todo esto repercute de manera directa en el comercio en particular, ya que a mayor cantidad de recursos disponibles aumentan las ventas, y en caso contrario disminuyen notoriamente, aumentando las transacciones que se realizan con tarjetas de créditos.
La presidenta del centro comercial Barrio Latorre de Calama, Mónica Palacios, consciente de esta realidad a nivel comunal, está abocada a buscar alternativas para aumentar el interés de las personas por llegar al casco histórico de la ciudad. Aunque reconoce que los productos y artículos sufrirán una leve alza por el tema del transporte, y notorio aumento de la mercadería en el contexto nacional e internacional, que iría entre el 8 y 15%, y que también habrá desabastecimiento en algunos de estos específicamente.
Otro factor que también incide en el fluctuante mundo comercial y económico del país, tiene directa relación con la segunda vuelta de la elección presidencial, donde ambos candidatos cuentan con diferentes posturas que generan incertidumbre en la comunidad, ante la opción de uno u otro, las personas optan por resguardar aspectos económicos.