A través de un proyecto Fondart, se pudo realizar esta muestra que estará en forma permanente en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama de Calama.
Poner en valor y dar a conocer la riqueza patrimonial de la colección de textiles que posee el Depósito Arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, es el objetivo de la muestra “Color, Fibra y Pasado”, una exposición fotográfica de Juan Pablo Ogalde inaugurada recientemente, y financiada por un proyecto Fondart y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo.
A través de una serie de fotografías, que estarán de forma permanente en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, el artista ha querido graficar la diversidad y belleza técnica de estos tejidos que tienen una antigüedad de 2.500 años y que hasta la fecha han sido resguardados y conservados como un tesoro invaluable para la comunidad calameña.
La muestra de textiles “Topater” es una de las colecciones mejor conservadas en todo el norte del país y datan del período prehispánico denominado formativo, que además tiene símiles en localidades como Arica, Camarones, Cuya, Tarapacá y Quillagua, entre otros.
La muestra “Color, Fibra y Pasado” estará disponible para quienes quiera visitarla en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama que está ubicado en el Parque El Loa y que abre de lunes a viernes de 10 a 13, y de 15 a 18 horas.