Seremi de salud dispuso puntos adicionales de testeo en Antofagasta y Calama, presencia de cuadrillas sanitarias en lugares de alta afluencia e intensa labor de fiscalización.
“No invites al Covid. Para cuidarte, invita a quien se cuida”, es el nombre de la campaña que la seremi de salud lanzó esta mañana y que busca que la ciudadanía celebre las fiestas de fin de año en familia evitando aglomeraciones y respetando las medidas de autocuidado.
Así lo explicó el seremi de salud (S) Manuel Herrera, manifestando que la Navidad de este 2021 y el Año Nuevo será vivido de manera distinta al 2020, con más libertades, por lo que resulta imprescindible tomar con seriedad las medidas de resguardo que eviten los contagios y la transmisión del coronavirus.
“Tenemos un escenario epidemiológico muy distinto. Mientras el año pasado registrábamos casi 2.400 casos nuevos diarios a en el país y una positividad a nivel nacional del 5,5%, hoy tenemos 1.520 casos nuevos, una positividad por debajo del 2%. Es decir, el escenario actual es mucho mejor”, dijo.
Y recordó que en la región de Antofagasta, los contagios disminuyeron un 17% durante la última semana y la totalidad de las comunas se encuentran en Paso 4 de Apertura Inicial en el Plan Paso a Paso.
Sin embargo, advirtió que frente a la nueva variante Ómicron, debemos seguir teniendo más resguardos.
En lo que respecta al testeo preventivo, además de los puntos gratuitos de toma de PCR que se dispone diariamente las atenciones primarias en Antofagasta y Calama, la seremi de salud dispuso dos puntos adicionales que funcionarán en dependencias de Mall Plaza Antofagasta y Calama hasta el 30 de este mes.
Según se informó, la campaña apunta a dos objetivos principales: Prevenir contagios en lugares de alta concurrencia, ya sea comercio previo a las fiestas, medios de transporte o en los mismos ritos o celebraciones. Y en segundo término, prevenir contagios en reuniones familiares.
En ese ámbito familiar, el seremi de gobierno, Marco Vivanco, recalcó que si la persona efectúa una celebración en casa o se le invita a una, debe revisar los aforos permitidos para reuniones sociales en casas o residencias particulares considerados en www.gob.cl/pasoapaso, considerando que si sólo uno de los asistentes no cuenta con Pase de Movilidad, el aforo se reduce.
“Debemos recordar que desde el 1 de diciembre la dosis de refuerzo es obligatoria para el pase de movilidad de la población mayor de 45 años. Tenemos una muy buena cobertura en materia de dosis de refuerzo, somos la tercera región del país con mayor avance, pero tenemos que seguir avanzando”, dijo.