A nivel regional, la autoridad comentó sobre las coordinaciones que realiza el Ministerio en materia de promover la inversión y asegurar que esta se desarrolle en la región de Antofagasta.

Durante esta jornada el Banco Central presentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que marcó un crecimiento de 3,8% durante el mes de marzo, superando los pronósticos del mercado, dejando atrás la leve contracción de febrero.
En el informe, el ente emisor indicó que la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,9% en 12 meses. Sobre esto, las autoridades comentaron sobre el el comportamiento que ha presentado la economía nacional, mostrado un rendimiento muy positivo en sus distintos componentes.
«Estas cifras se ubicaron por arriba de las expectativas. Es el quinto mes de los últimos seis en el cual los resultados del Imacec superan las expectativas, en este caso de manera significativa», comentó el ministro de Hacienda Mario Marcel.
A nivel local, el Seremi de Economía Matías Muñoz resaltó estos positivos números que, «confirman una buena posición del país en materia de crecimiento, ejemplificado en el desarrollo de la inversión, siendo la segunda región que más concentra este indicar; y recientemente con los números en materia de empleo, considerando que en el último trimestre móvil se registró un índice de desocupación de un 6,8%; siendo la minería, y en este último tiempo, actividades como los servicios y la construcción grandes incidentes positivos».
Finalmente, el titular de Economía recordó el esfuerzo que realiza el Ministerio en materia de agilización de permisos sectoriales, con la ley que se tramita en el Congreso, y que busca reducir el tiempo de tramitación de más de 380 permisos entre un 30% y un 70% sin bajar los estándares medioambientales; y el plan piloto regional de reforzamiento de los servicios estratégicos, que potenciará los equipos de trabajo de las entidades que fiscalizan y revisan las solicitudes de los proyectos de inversión.
«Todo esto para poder dar un mayor dinamismo a la productividad de la región, que sabemos tiene una notable incidencia en los indicadores nacionales», cerró Muñoz