Llama a las loínas a realizarse de forma gratuita la mamografía preventiva en este recinto médico, no se requiere tener una orden médica y tampoco hay necesidad de tener síntomas. De tener alguna anomalía, inmediatamente entra a tratamiento.
Considerado que es un problema de salud pública, el cáncer de mama sigue teniendo una alta incidencia y mortalidad en las mujeres chilenas. Por esta razón, durante todo octubre, se busca generar conciencia para que se realicen chequeos médicos preventivos, para detectar a tiempo esta patología. Ante este panorama, el Hospital de Calama DR. Carlos Cisternas (HCC), iluminó el frontis de su edificio de rosa, para llamar la atención y sensibilizar sobre la prevención de esta enfermedad.
“Lo más importante es tocarse, ver si existe alguna anomalía en la mama, alguna hendidura, alguna salida de secreción por el pezón, para evitar el cáncer de mamas en etapas muy avanzadas y hacerse la mamografía y eco mamaria (…) Yo motivo a las mujeres a cuidarse, es algo muy importante, no dejen pasar esta prevención, yo sé que a veces no hay tiempo para poder hacerlo, por el cuidado de la casa, cuidado de los hijos, pero entiendan que ustedes son el pilar fundamental de las familias y tienen que estar sanas”, explicó Millaray Montenegro, matrona unidad clínica forense del Hospital de Calama.
A partir de los 20 años es recomendable realizarse una ecografía mamaria por año. Además, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda a las mujeres de 45 a 54 años realizarse una mamografía cada año. Luego de esa edad la frecuencia puede cambiar a una mamografía cada dos años. Se estima que, pasados los 85 años, una de cada ocho mujeres habrá atravesado la enfermedad.
“Mientras más temprano se realice el examen y la detección de esta patología sea en las primeras etapas, nosotros podemos apoyarte. Como equipo, te apoyaremos dentro del proceso, si es que debes enfrentar una quimioterapia o si bien, tu tratamiento es otro. (…) Se han realizado estudios actuales que indican que, si la detección es a más temprana edad o en un tiempo inicial del cáncer, créeme que podremos ayudarte y en el proceso de esta patología, que va a ser menos grave, en comparación de que cuando ya estés sintiendo algún dolor”, indicó Rodrigo Pavez, tecnólogo médico y coordinador de la Unidad de Imagenología del HCC.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años, aunque también puede darse en mujeres más jóvenes. Por lo mismo, los profesionales del Hospital de Calama, llaman a la comunidad femenina a no esperar a sentir síntomas para acudir a un médico. Pueden hacerse exámenes preventivos.
“Es tan simple que es venir acá al hospital y acercarte a SOME. Créeme que lo único que necesita es tu carné de identidad. Hasta el 2023, tú para realizarte el examen, necesitabas sí o sí una orden médica, lo que significaba que la usuaria, tenía que pedir hora al doctor, este derivaba a una matrona y la matrona recién te enviaba a hacerte el examen. Entonces, muchas mujeres pasaban largo tiempo esperando y finalmente no se hacían el examen. Entonces, esta nueva normativa vino a ayudar a las mujeres a que no perdieran tanto tiempo esperando. Ahora lo único que necesitan es acercarse acá a la unidad de Some con su carné de identidad y solicitar una hora para mamografía. Luego de eso empieza todo el proceso. Porque tú, ya entrando acá al hospital y te realizas el examen, ya eres parte del equipo junto con nosotros. Y acá estaremos siempre para apoyarte”, añadió Pavez.
En el Hospital de Calama, se unieron las unidades de Matronería, Imagenología, Oncología, Químicos Farmacéuticos y la Oficina Intercultural (PESPI) mediante la medicina ancestral, para hacer una feria de sensibilización en Zócalo del recinto hospitalario, donde lograron que 42 mujeres se inscribieran para hacerse una mamografía preventiva. Pero esto no se detiene, durante todo el mes, el HCC estará iluminado de rosa en su frontis, para que cada una de las mujeres que lo vea, recuerde que debe hacerse un chequeo médico que podría salvarle la vida.