Esta labor solo se realizaba en Antofagasta y ahora los casos dudosos o que requieren urgencia, se harán en nuestra comuna. El equipo de imagenología cuenta con los profesionales certificados.

El Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), ha marcado un importante avance asistencial, ya que se llevó con éxito la primera punción de partes blandas guiada por imágenes para la toma de biopsias. Este procedimiento, que hasta ahora requería el traslado de pacientes a centros de mayor complejidad, se convierte en una herramienta fundamental para acelerar el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.
“Nos dimos cuenta que faltaban los protocolos. Estaban los insumos y faltaba la mano de obra y éramos nosotros los que podíamos hacer el procedimiento. Aparte de eso, también se pueden hacer en el sector privado, pero el costo es muy grande. Entonces, hacerlo acá dentro del hospital, eso ayudaría a mucha gente y esa fue la idea que nos motivó principalmente para poder hacerlo acá. Dejar en claro que, si bien no se van a hacer todas las punciones aquí, si haremos biopsias en una sala que habilitamos, donde nos llegó la resolución y están completamente autorizadas. Muchas veces el oncólogo no podía tener una muestra para poder hacer un tratamiento y como eran enviados al Hospital de Antofagasta, por la punción que posteriormente se le hacía biopsia, el proceso se volvía muy lento. Ahora las muestras que no son tan invasivas, serán tomadas aquí en la comuna y luego enviadas para estudio y así apurar los procesos.”, indicó el médico radiólogo del HCC, Joaquín Aracena. L
as punciones que se realizarán en el hospital, son de partes blandas y las menos invasiva. De hecho, el primer procedimiento que dio el arranque a esta iniciativa, fue a una paciente de uno de los pueblos del interior, que tiene un nódulo sospechoso en su tiroides, en el área cervical, completándose la biopsia con éxito.
“Nosotros como Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, apoyamos a esta Unidad del hospital y el objetivo es habilitar la sala de toma de muestras de acuerdo a la normativa vigente. Y con esto vamos a aumentar las prestaciones de nuestros usuarios y que todo quede acorde a los protocolos existentes para que no haya riesgo del usuario”, explicó Bárbara Soto, enfermera de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del HCC.
Una punción de partes blandas para biopsia es un procedimiento médico en el que se extrae una pequeña muestra de tejido de una zona sospechosa del cuerpo para analizarla bajo microscopio y determinar si hay algún tipo de anormalidad, como células cancerosas o inflamación. Un gran avance en esta unidad y para el hospital de Calama, que espera en el futuro aumentar las punciones en sectores de más complejidad, como son biopsia de mamas.
“A parte de las posibilidades que nosotros abrimos dentro de la Unidad de Imagenología, esta es una oportunidad grande, pero no para la gente de acá, sino que para todo Calama. El que abramos nosotros, las prestaciones de las punciones, abre un mundo respecto al tema de lo que es la atención a pacientes de oncología. Hasta el año pasado, estas funciones no se realizaban acá en el hospital, y esta derivación de pacientes era directamente hacia Antofagasta, lo que implicaba que el paciente tenía que trasladarse, gastar tiempo, gastar dinero, por lo tanto, todo esto que se está realizando acá en el hospital de Calama, el abrir la sala de punción y que los pacientes no tengan que hacer la derivación hacia otra ciudad, implica menos gastos, menos traslados y obviamente mejor calidad para el paciente, y eso también implica que el tratamiento oncológico es mucho más oportuno”, especificó Rodrigo Pavez, tecnólogo médico y coordinador del Área de Imagenología del HCC.
Este logro es fruto del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario del hospital, que incluye radiólogos, cirujanos, tecnólogos y personal de enfermería, quienes han sido capacitados para llevar a cabo este procedimiento de manera segura y eficiente. La incorporación de esta técnica diagnóstica se enmarca dentro de los esfuerzos del Hospital de Calama por fortalecer su cartera de servicios y ofrecer una atención de mayor calidad y complejidad a la comunidad.