Reforzaron las charlas con todas las mamás y sus recién nacidos que se atienden en el recinto. Además, para fomentar esta acción y aprovechando la moda, instalaron una caja de Barbie Pro Lactancia para inmortalizarse en una fotografía.
importancia de la lactancia materna como fuente de nutrición y protección para los bebés. En el Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), la Clínica de la Lactancia y la UTI Neopediátrica, realizaron varias acciones, tanto para informar a la comunidad, como incentivar a las nuevas o futuras madres a disfrutar de esta acción.
La lactancia materna es un proceso natural que ofrece múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre. Desde una perspectiva nutricional, es el alimento más completo y equilibrado que un recién nacido puede consumir, ya que contiene todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse correctamente. Por lo mismo, la Clínica de la Lactancia, reforzó de manera especial las charlas habituales que le hacen a las mujeres que se atienden en el recinto.
“Nosotros tenemos esta consulta a la que nos llegan pacientes de forma espontánea por si tienen alguna dificultad con la lactancia. También son derivadas desde la consulta de los pediatras de nuestro hospital, desde el alta en la neonatología o en la maternidad. La verdad es que tenemos una cadena de derivación que es bastante eficiente y que nos permite que se sepa que existimos y las pacientes recurren a nosotros con mucha fluidez”, explicó Oriana Vargas Ramírez, matrona del Chile Crece Contigo del HCC.
La leche materna contiene anticuerpos y otros compuestos inmunológicos que protegen al bebé de infecciones y enfermedades. Estudios han demostrado que los niños amamantados durante los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidades de sufrir infecciones del oído, del tracto respiratorio o de la piel. Una de las madres que recibió estas importantes charlas, fue Erika Rojas, que dio a luz hace 12 días y está optando por hacer una lactancia exclusiva.
Por otro lado, la lactancia materna también tiene beneficios para la madre. Durante el proceso de amamantar, el cuerpo de la madre libera hormonas que ayudan a reducir el riesgo de padecer depresión posparto y otros problemas emocionales. Además, también puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de mama y de ovario, y puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, todavía existen muchas barreras que impiden que las madres puedan amamantar a sus hijos. Desde la falta de información y apoyo, hasta la falta de espacios adecuados para amamantar en público, son muchos los obstáculos que enfrentan las madres lactantes.
“En virtud de las leyes, que existen a nivel mundial para favorecer este vínculo, el permiso posnatal, el fuero materno, las licencias de niño grave, las presencias de salas de lactancia en las oficinas administrativas, en los trabajos, en las salas cuna, para que esto favorezca, no solamente la disminución de riesgos en los bebés, sino también en riesgos en las mamás. Son leyes, por tanto, son sancionadas si no se cumplen, y por ello cada año se conoce más”, explicó la doctora María Suárez, coordinadora de la UTI Neopediátrica.
Aprovechando la moda, la UTI Neopediátrica, colocó al frontis de su policlínico, una caja de Barbie Pro Lactancia, para que las mamás y sus hijos pudieran sacarse fotografías, en apoyo a la lactancia materna. Así el Hospital de Calama vivió esta semana mundial, donde buscan el lazo madre e hijo, con esta opción saludable, que garantiza, científicamente comprobado, que genera niños sanos y felices.