Medidas que se fortalecen debido al próximo fin de semana largo por la celebración de San Pedro San Pablo. Más de 82 mil vehículos transitaron en el último fin de semana donde hubo un interferiado, y se espera un flujo similar en los próximos días.
Con el objetivo de potenciar las medidas de seguridad y monitoreo en la rutas de la región durante el próximo fin de semana largo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un plan de contingencia vial a través de la Dirección Regional de Vialidad (DV) y de la Concesión Vial de Autopistas Antofagasta.
“Este próximo lunes es feriado debido a la celebración de San Pedro y San Pablo, un fin de semana largo a diferencia del pasado donde fue un interferiado, por lo que el interés por salir de la región puede ser mayor. En base a esto, realizamos un llamado a la precaución y el autocuidado para todos los usuarios de las rutas interurbanas y dentro de las ciudades, con el fin de evitar accidentes producto del aumento del flujo vehicular”, manifestó el seremi del MOP, Oscar Orellana Astudillo.
La autoridad detalló que en el último fin de semana hubo un flujo que superó los 82 mil vehículos, y donde se proyecta un aumento vehicular mayor al pasado año, ya que las medidas sanitarias de confinamiento y restricciones de movilidad han disminuido.
El seremi indicó que a través de la Dirección Regional de Vialidad y la concesión Vial de Autopistas Antofagasta, se estarán monitoreando las rutas de la región ante cualquier eventualidad, con el objetivo de mantener la seguridad vial ante el aumento de flujo.
Autopistas Antofagasta contará con los siguientes vehículos de emergencia: dos ambulancias, dos camiones grúa, dos móviles de rescate vehicular y cuatro vehículos de patrullaje, todos implementados con elementos de asistencia médica y rescate. Estos estarán distribuidos en los peajes del Aeropuerto, Ruta 1, Ruta 5, y dos móviles de asistencia vial que patrullarán las rutas 1 y 5, cada 3 y 4 horas respectivamente.
La Dirección de Vialidad también está preparada a través de sus contratos globales y Administración Directa para poder restablecer el óptimo nivel de servicio ante cualquier eventualidad, siempre en coordinación con Carabineros de Chile, SAMU y Bomberos.
Junto con el plan de contingencia vial implementado, la autoridad ministerial solicitó a la concesionaria, reforzar la limpieza y sustitución de elementos de seguridad vial para mantener el óptimo uso de las rutas.