Por primera vez, el pueblo atacameño se ha reunido en torno a su lengua madre; jornadas históricas de trabajo en conjunto que les permitirán generar consensos lingüísticos, estrategias de revitalización y proyecciones hacia el futuro.
Al sonido del pututo del cultor Lickanantay, Carmelo Ramírez, se dio el puntapié inicial a la primera jornada del Semmu Halayna Ckapur Lassi Ckunsa en el Parque El Loa, Calama. Encuentro que tiene como objetivo revitalizar la lengua, generar voluntades en la Nación Lickanantay para legitimar la metodología de trabajo hacia el futuro, ya que tal como lo mencionó el Lacksiri, Tomás Vilca: “nuestra principal misión es enseñar nuestra lengua madre y traspasar este conocimiento a las nuevas generaciones”.
En este sentido, el alcalde la Municipalidad de Calama, Eliecer Chamorro, señaló que, desde asumida su administración, se han puesto a disposición de los pueblos originarios y líderes que promueven el patrimonio y agregó: “queremos realizar una ordenanza de reconocimiento de la lengua ckunsa, para que siempre esté presente en nuestros establecimientos educacionales. Y si el Ministerio de Educación no lo hace, nosotros tenemos la facultad de poder hacerlo”.
En la misma línea de defensa a la ancestral y milenaria lengua, el Constituyente Lickanantay, Félix Galleguillos, fue enfático señalando que: “al no permitirnos hablar nuestra lengua y el renombrar lugares con nombres españoles, son formas en las que nos han cortado la lengua; una extensión de nuestro pueblo”.
Posteriormente a los mensajes de autoridades y líderes atacameños, se dio paso a la ronda de ponencias, las que dentro de sus invitados contará con la presencia de exponentes y cultores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile y México, entre la cual se destaca la del argentino y líder de la Comunidad Aborigen Pórtico de los Andes de Susques, René Calpanchay, y su ponencia titulada “El sentir de los pueblos de la Puna Salada”.
Cabe señalar, que la preocupación por el reconocimiento de la lengua Ckunsa y su posicionamiento en la discusión pública a nivel de políticas indígenas y por los demás pueblos originarios, llevó a un grupo de personas y cultores a convocar el Semmu Halayna Ckapur Lassi Ckunsa y su organización contó con la estrecha colaboración de instituciones como el Consejo de Pueblos Atacameños, CONADI, Fundación Lassi Ckunsa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Municipalidad de Calama con su Corporación de Cultura y Turismo y su Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.
La actividad está siendo transmitida por la plataforma Zoom y las Redes Sociales del Halayna Ckapur.