Con la finalidad de proveerse de insumos básicos en víspera del feriado irrenunciable por el “18 de septiembre”.
Como era de esperarse gran cantidad de personas están concurriendo a los diferentes recintos comerciales de la comuna de Calama, donde tendrán que armarse de paciencia por las largas filas a esta hora, con la finalidad de abastecerse de alimentos básicos y otros productos esenciales para conmemorar un nuevo aniversario de la Patria y pasar este fin de semana preveo a pasar a la fase 2 del plan de desconfinamiento “Paso a paso” impulsado por el gobierno.
No debemos de olvidar, que mañana (viernes 18) y el sábado 19 de septiembre, son considerados feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores dependientes del comercio. Es decir, que los locales deberán cerrar, excepto si son locales atendidos por sus propios dueños o aquellos rubros relacionados a restaurantes, siempre cuando estén en comuna que estén en fase 3 del Plan “Paso a Paso”.
En cuanto el jueves de 17 de septiembre, según dictamen de la Dirección del Trabajo, en la víspera de un feriado obligatorio e irrenunciable debe aplicarse el artículo 36 del Código del Trabajo, el cual establece queel descanso debe iniciarse a más tardar a las 21:00 horas del día anterior al festivo y terminar a las 06:00 horas del día siguiente.
Por lo tanto, la Dirección del Trabajo ha señalado que los trabajadores que se encuentren laborando el jueves 17 de septiembre deberán terminar sus funciones y hacer abandono de sus puestos de trabajo antes de las 21:00 horas del día señalado. Lo anterior significa que los locales deberán arbitrar las medidas necesarias para que el personal abandone las salas de trabajo antes de la hora señalada.