El piloto chileno junto al navegante Juan Pablo Latrach lograron un nuevo título de campeones en Arabia Saudita tras recorrer 8.375 kilómetros en la carrera más peligrosa del mundo.
Es cierto, Francisco Chaleco López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros) no ganó etapas en el Dakar 2022, pero se adjudicó el tercer Touareg como el número uno en la categoría Prototipo Ligeros realizando una carrera inteligente de principio a fin junto al navegante Juan Pablo Latrach, registrando un total de 45 horas 50 minutos 51 segundos para los 8.375 kilómetros andados entre el 1 y 14 de enero.
Seguramente el piloto maulino había armado varias estrategias para afrontar la compleja competencia en el invierno saudí, con mucho frío en las mañanas y en los atardeceres, es decir cuando salía y cuando llegaba a los campamento. Pero ya desde el primer día se enfrentó a un joven ytalentoso pilotocomo es el estadounidense Seth Quintero (19), con ansias de victoria y de récords, pero que en la Etapa 2 sufrió serios problemas mecánicos, quedando botado en el desierto y sin ninguna posibilidad de ganar su segunda intervención en el Dakar.
Ahí López Contardo sentenció la prueba y debió modificar la estrategia cuando desde la misma Etapa 2 comenzó a liderar la competencia administrando cada día las diferencia con sus adversarios que finalmente los extendió por casi una hora el último día, pese a los primeros lugares en cada etapa del norteamericano, pero reenganchado y fuera de competencia.
“Definitivamente, fue una carrera muy conservadora. Fuimos de menos amás. Esta es una carrera de resistencia donde pudimos hacer una buena navegación, no tuvimos muchos problemas, no perdimos tiempo todos los días. Esta competencia el que la gana es el que es más constante, el que tiene menos inconvenientes. Fuimos un equipo que lejos lo hizo bien, no rompimos e hicimos un buen trabajo y finalmente nos hace ser los vencedores. El año pasado fue diferente porque fuimos atacando, atacando, atacando;ahora fuimos conservando que es muy diferente, es otra forma de afrontar la competencia, pero igual la disfrutamos harto con Juan Pablo Latrach”, indicó Chaleco López a su llegada a Jeddah.
Al final gracias a la regularidad del deportista maulino,que fue a prueba de todo, el triple campeón fue consolidando poco a poco su estatus de líder en la categoría de Prototipos Ligeros. El ahora piloto oficial del Team Can-Am South Racing no vio nunca su liderato amenazado en ningún momento, pese a los esfuerzos realizados por sus rivales. El chileno, ganador en SSV en 2019 el 2021 en la serie T4, consigue su tercer título del Dakar, el primero en T3, que es una categoría más libre que la SSV T4, con una brida más abierta y el auto más ancho.
El binomio Francisco López-Juan Pablo Latrach y todo su equipo llegarán a Chile este domingo 16 de enero a las 10:00 horas vía Air France.