Las obras de ampliación permitirán aumentar de 1.290.063 pasajeros registrados en 2021 y 1.445.000 hasta octubre de 2022, a una proyección de siete millones para el término de la tercera concesión (2043).
Como positivo para la comuna de Calama y toda la provincia El Loa, catalogaron el término de las obras de conservación rutinaria en el área de movimiento de aeronaves del Aeródromo El Loa, que fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), tras una visita inspectiva a los trabajos ejecutados.
Actualmente, este aeródromo cuenta con una pista de asfalto de 3.040 metros de largo por 45 metros de ancho, cinco calles de rodaje, una plataforma comercial de 250 por 100 metros de extensión y estacionamientos para tres aeronaves comerciales mediante puentes de embarque y tres para estacionamiento remoto. También posee un sistema de iluminación de Aproximación, Umbral, Pista, Papi y Reil y un sistema de radio-ayudas, entre otras características.
El director regional de Aeropuertos del MOP, Edgardo Muñoz, especificó que las obras recientemente ejecutadas técnicamente buscan proteger el pavimento asfáltico de los agentes atmosféricos para otorgar mayor vida útil. “También se conservó el cerco perimetral debido a algunos robos que han sucedido, con el objetivo de evitar que entren animales y personas ajenas a la operación”, detallo.
Las obras recién finalizadas superaron los $600 millones y específicamente se realizó la aplicación del sello protector asfáltico y demarcaciones en la calle de rodaje Alfa y calle Aeronáutica. También se ejecutó la conservación del cerco perimetral y del sistema de drenaje entre la calle de rodaje Alfa y la pista.
Actualmente está en licitación un nuevo proceso de concesión para el terminal de pasajeros del Aeródromo del Loa para ser administrado por 20 años. Con la nueva concesión está proyectada la ejecución de obras de ampliación con financiamiento público privado.
En los primeros años el MOP realizará una gran inversión que superará los $40 mil millones para ejecutar -a través de la DAP- los trabajos de ampliación en el área de movimiento de aeronaves. De igual forma la concesionaria ejecutará la ampliación del terminal de pasajeros -entre otras obras- con una inversión privada proyectada que dobla la gubernamental.
Está proyectado que las obras de ampliación del área de movimiento de aeronaves a cargo del MOP, inicien entre el 2024 y 2025 con la conservación mayor de la plataforma actual, continúen entre el 2025 y 2026 con la conservación de los márgenes de las calles de rodaje y de las ayudas visuales.
En 2027 el MOP ejecutará la ampliación de las plataformas: comercial y general, y la construcción de las nuevas calles de Rodaje: Kilo, Golf, Hotel y Foxtrot, junto con un camino a la unidad de Salvamento y Extinción de incendios en Aeronaves (SSEI) y edificaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La seremi (s) del MOP, Soledad Santander, indicó que esta inversión público-privada en el Aeropuerto de Calama se realizará en conjunto entre la Dirección de Aeropuertos y la Dirección de Concesiones. “Tal como nos mandata nuestro ministro, tenemos que llegar a todos los sectores, y lo que nos importa es el usuario. El objetivo es entregar un mejor aeropuerto que nos ayude al gran desarrollo económico y turístico que tiene Calama, y que se relaciona mucho con la comuna de San Pedro de Atacama.
Concluyendo las obras gubernamentales (área de movimiento de naves) y las ejecutadas por la concesionaria (terminal de pasajeros), se contará con siete puentes de embarque y tres remotos que permitirán la operación de hasta 10 aviones de forma simultánea. Las obras de ampliación permitirán aumentar de 1.290.063 pasajeros registrados en 2021 y 1.445.000 hasta octubre de 2022, a una proyección de siete millones para el término de la tercera concesión (2043).