Farmacia ciudadana de Calama sumó 340 usuarios y será trasladada a exUnap en enero de 2022

Desde enero a noviembre la farmacia ciudadana amplió la cobertura de usuarios, llegando a 2.147 actualmente, quienes valoran el aporte de esta institución sin fines de lucro.

A pesar de la pandemia, este año la Farmacia Ciudadana de Calama no ha visto una reducción en sus usuarios, al contrario, ya que en enero se registraban 1.805 y en noviembre 2.147, sumando 342 nuevos inscritos en lo que va del año a la farmacia que, desde enero 2022, comenzará a funcionar en la ex Universidad Arturo Prat, tras pasar cuatro años ubicada en calle O’Higgins, donde comenzó a funcionar en enero de 2018.

“Somos una institución sin fines de lucro, por lo tanto, eso lleva a que los remedios sean más baratos”, explicó Rosa Rojas, química farmacéutica y directora técnica de la Farmacia Ciudadana de Calama, quien demuestra la diferencia de precios que existe con tres medicamentos: GalvusMet para pacientes diabéticos ($25.000 en farmacia ciudadana y $50.000 en el mercado); inyección Decapeptyl para evitar el desarrollo precoz en niños y niñas ($195.000 en farmacia ciudadana y $280.000 en el mercado); y cintas reactivas Accu-Check para medir la glicemia ($6.850 en farmacia ciudadana y $25.000 en el mercado).

Para inscribirse como usuario de esta farmacia es necesario presentar una receta médica de un mínimo de tres meses, copia de carnet de identidad y comprobante de domicilio, dado que este beneficio se enfoca en los calameños y calameñas. “Yo en realidad me siento muy feliz, porque el motivo de haber puesto esta farmacia es ayudar a la gente, especialmente, económicamente, que es el problema mayor que se encuentra en todo ámbito. Y me siento orgullosa porque ayudo, les alivio un poquito”, afirmó Rosa Rojas. 

Y agregó que “próximamente, vamos a trasladarnos al local de la Unap, esto va ser entre enero y febrero. Como vamos a mantener cerrado, entonces vamos a ver la posibilidad, si es que tenemos medicamentos suficientes, para darle a los pacientes para dos meses, y que enero nos les falte”.

En esta farmacia las personas también pueden acceder a medicamentos de venta libre, los cuales no requieren de inscripción para su acceso: anti inflamatorio, anti gripal, antitusivo, analgésico, algunas cremas, etcétera.

Marcia Gálvez es usuaria de la farmacia ciudadana hace tres años, porque padece artritis reumatoide y contó que “me he beneficiado porque vamos a otras farmacias y los medicamentos son muy caros. Acá, por lo menos, tenemos la opción de comprarlos más económicos y las señoritas que atienden acá son muy buenas con los pacientes, porque a veces venimos con problemas y ellas nos apoyan en ese aspecto”.

About Willy Briceño

Check Also

Acciones de control y fiscalización policial dejan más de 70 detenidos durante la última semana en la provincia El Loa

Tanto de Carabineros como de la PDI. Más de 70 personas fueron detenidas la semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *