Los abogados solicitaron una serie de antecedentes al municipio de la ciudad.
A través de una firma de abogados, la familia de la joven de 22 años, Dahery Escobar Claure, quien sufrió un lamentable accidente en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, que la dejó parapléjica y sin sensibilidad desde la cintura hacia abajo, interpuso una querella criminal e contra quienes de todos quienes resulten responsables, directa o indirectamente, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de la comisión del cuasidelito de lesiones graves gravísimas.
La acción presentada ante el Ministerio Público solicita a la Fiscalía de Calama de que disponga la ejecución de las siguientes diligencias, además de las que ellos de oficio determinen: «Se decrete orden de investigar a la PDI y Carabineros de Calama para que investiguen los hechos que se expone en la querella, citando a los funcionarios a cargo del Estadio y de la I. Municipalidad de Calama, así como quienes organizaron del evento realizado el día 15 de octubre de 2023 en el Estadio Municipal “Zorros del Desierto” y, muy particularmente, del Sr. Alcalde de Calama».
Además, que «se soliciten las actas del Consejo Municipal de Calama, que versen sobre la aprobación del evento y la designación de la empresa que llevaría adelante los trabajos. Y se requiera a la Ilustre Municipalidad de Calama, de todos los antecedentes correspondientes a la investigación sumaria interna que -según se ha informado en diversos medios de comunicación- ha estado llevando a cabo, con el objeto de establecer las responsabilidades funcionarias relativas a los hechos acaecidos»».
Asimismo, que «se requiera toda la documentación relativa a la aprobación y recepción de la obras de instalación en el Estadio de Calama. Y se decrete orden especial de investigar a la PDI y Carabineros de Chile la participación de todas las personas involucradas en la instalación de las pantallas por parte de la empresa encargada a dicho efecto por la Municipalidad y se obtenga de éstos todos los antecedentes que sirvan para dar cuenta de su experiencia o especialidad en este tipo de instalaciones (títulos profesionales, declaraciones de experiencia en mercado público, etc)».
De igual manera, que «se investigue la existencia de cualquier vínculo directo o indirecto que pudiera existir entre los gerentes, directores, socios o accionistas de la empresa encargada de la instalación, con el Alcalde de la I. Municipalidad de Calama, o de cualquiera de sus concejales». En la exposición de los hechos, se establece que «el día 15 de octubre de 2023, doña Dahely Anneline Escobar Claure -estudiante universitaria de 22 años-, concurrió como público al Estadio Municipal “Zorros del Desierto” de la ciudad de Calama, a fin de participar de las actividades que fueron programadas y convocadas en aquel recinto, y para dicha jornada, por parte de la Municipalidad respectiva».
«En efecto -agrega-, la Municipalidad de Calama, por medio de diversos anuncios, invitó al público general a que asistiera el 15 de octubre de 2023 al Estadio Municipal “Zorros del Desierto”, para presenciar la transmisión televisiva del encuentro que se jugaría aquel día entre Club de Deportes Cobreloa y Club Social de Deportes Rangers, en la ciudad de Talca, y que sería proyectado en diversas pantallas instaladas para estos efectos al interior del citado Estadio. Lo anterior, dada la expectación existente respecto al resultado de aquel encuentro, que eventualmente permitiría el ascenso de Cobreloa a la Primera División del fútbol chileno».
«En aquel contexto, y mientras doña Dahely Anneline Escobar Claure se encontraba presenciando la transmisión antes referida desde un asiento en la galería Andes del citado recinto deportivo, la pantalla gigante que había sido instalada en cancha apuntando hacia aquella dirección, se desplomó con toda su estructura metálica y cayó sobre dicha galería -por motivos que aún han de ser esclarecidos-, aplastando y lesionando gravemente a algunos de los asistentes que se ubicaban en aquel sector y, muy particularmente, a doña Dahely, quien resultó con lesiones de extrema gravedad», puntualiza al respecto.