En la provincia El Loa se abarcó las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.
Con éxito se desarrolló el Plan Nacional de Tutorías en la región de Antofagasta, donde se impulsaron 27 tutorías en 28 establecimientos educacionales de la región, incluyendo las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Taltal, Sierra Gorda, Calama y San Pedro de Atacama.
Con el objetivo de destacar el avance del programa, tuvo lugar un dialogo entre el seremi de Educación Alonso Fernandez y tutores, estudiantes e integrantes de las comunidades educativas que participaron del programa.
La actividad, se desarrolló en el Colegio Rio Loa de Calama, oportunidad en que las y los representantes de los establecimientos educacionales, quienes evaluaron positivamente el programa en la provincia el Loa, el trabajo se concretó en las localidades de Chiu Chiu, Lasana, comuna de Calama, San Pedro de Atacama, Ayllu de Solor, Toconao.
El plan se llevó a cabo entre los meses de octubre y diciembre del año en curso, con niños y niñas de primero a tercero básico en las disciplinas de Lectura y Matemática, realizando 8 sesiones basadas en la metodología de aprendizaje acelerado, modelo pedagógico que incluye diversas actividades lúdicas que ayudan a potenciar los conocimientos de niñas y niños participantes.
Por su parte el seremi de Educación Alonso Fernández, destacó la iniciativa ministerial, principalmente el avance del programa en la región de Antofagasta, en especial el eje de tutorías que acompaña a niños, niñas y adolescentes en aprendizajes fundamentales de lectura y matemática, “lo cual nos permite seguir apoyando a las y los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Los programas de tutorías son una metodología de aceleración de aprendizaje entre muchas otras, como la consolidación y priorización curricular, estrategias grupales para diferentes niveles de aprendizaje o evaluación formativa y retroalimentación.
Los programas de tutorías, al ser metodologías de instrucción acotadas, requieren un objetivo específico en términos de aprendizaje. Esto permite identificar el momento en que el estudiante alcanzó dicho objetivo o estándar.
En el caso del Plan Nacional de Tutorías 2024, se ha definido que su objetivo es desarrollar aprendizajes fundamentales en lectura y matemática, priorizando estudiantes en el primer ciclo básico de establecimientos educativos que reciben financiamiento del estado.