Por investigación que lleva adelante la justicia por fraude al fisco y negociación incompatible en el «Caso-Comdes».
Ayer, antes de cumplirse el plazo establecido por el Tribunal del Juzgado de Garantía de Calama, el exalcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, ingresó a la cárcel de la ciudad, donde quedó recluido tras la determinación de solicitar la prisión preventiva por el «Caso-Comdes» de fraude al fisco y negociación incompatible que lleva adelante el Ministerio público.
El también exdelegado presidencial regional de Antofagasta en el Gobierno de Sebastián Piñera Echenique cumplió con la determinación judicial acompañado del concejal de la comuna de Calama, Claudio Maldonado Pérez, y el equipo jurídico que lo defiende que apeló a dicha instancia a la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Cabe recordar, que este proceso se remonta al 2018, cuando Agusto Pérez era alcalde de la ciudad y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), donde adquirieron un inmueble de propiedad de la familia del exalcalde por una suma significativa para ser utilizado como una clínica dental por la Atención Primaria de Salud (APS).
Nada de aquello se cumplió, y además la Comdes debió devolver los recursos utilizados para esta transacción al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).