Con la participación de seis organizaciones sociales.
La participación y el involucramiento de las y los vecinos es clave para la elaboración de nuevas estrategias en materia de seguridad y otros temas que interesan a los barrios, es por ello que en la villa Inés de Suárez se constituyó la Mesa de Trabajo Barrial, la que contó con la participación de otras cinco organizaciones territoriales que plantearon sus problemáticas a las autoridades e instituciones. Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, Gobierno Regional, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Seremi de Salud, Municipalidad de Calama, Seremi de Transporte y Serviu fueron las instituciones que participaron de esta primera jornada de la Mesa de Trabajo Barrial, la que levantó las necesidades de las unidades vecinales Fe en el Futuro, Inés de Suárez, Transportistas 2 y el Comité de Adelanto Fuerza y Esperanza de Calama.
Además se sumaron de representantes de las juntas vecinales Tierra de Tu Corazón, San Sebastián y Portal del Inca. Una instancia de diálogo que tiene un formato de trabajo ejecutivo con el objetivo de “asumir compromisos concretos”. En la oportunidad, “se ha anunciado que en el sector se van a reforzar las Rondas Impacto de Carabineros, nos llevamos las denuncias que han hecho los vecinos, respecto de locales clandestinos y situaciones puntuales que las vamos a ir canalizando a través de las policías para poder ir dándole respuesta rápida a las inquietudes y necesidades de las y los vecinos del sector”, explicó el delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
La jornada tuvo un positivo balance por las y los líderes de las organizaciones territoriales, como fue el caso de Rosa Pillampel, presidenta de la junta de vecinos Inés de Suarez, quien manifestó que “no esperaba menos de esta reunión, la Delegación Provincial está realmente trabajando con las juntas de vecinos y haciendo estas mesas de trabajo y tenemos que sacarle provecho a todo lo que están haciendo, así que muy contenta, muy satisfecha de todo lo que se hizo hoy”.
Asimismo, la representante de la junta de vecinos Fe en el Futuro, Alba Roa precisó que “todo resultó como esperábamos, el alcalde dio una respuesta, el delegado presidencial dio su respuesta y ya hemos tenido una segunda mesa de trabajo con el delegado presidencial y ha sido muy bien recibido. Se agradece la gestión”.
La conformación de la mesa fue antecedida por una Ronda Impacto de Carabineros, quienes se desplegaron por el sector obteniendo importantes resultados como la detención de 4 personas, dos de ellas por receptación de vehículo y dos por aprehensiones vigentes. Además, se realizaron 83 controles de identidad, 54 controles vehiculares y se cursaron 20 infracciones al tránsito.
De esta forma, el Gobierno se despliega por los territorios levantando las necesidades de las y los vecinos y trabajando en conjunto para generar las estrategias en materia de seguridad y otras temáticas como transporte público, luminarias, entre otras.