Las ocho escuelas de párvulos que administra Comdes volvieron a clases con los niveles de transición mayor y menor, de acuerdo a su realidad.
Respetando los aforos y protocolos sanitarios se ha realizado el retorno a clases en la escuela de párvulos F-118 Las Ardillas, ubicada en la población Independencia, donde los alumnos del nivel transición mayor comenzaron a asistir a clases presenciales e híbridas, en este proceso que se ha replicado, a partir de la semana pasada, en las otras siete escuelas de párvulos que administra la Corporación de Desarrollo Social de Calama (Comdes).
María Ledy Muñoz, coordinadora de educación parvularia de Comdes, explicó que «este retorno presencial va ser de manera gradual. Cada escuela tiene visibilizado qué nivel va a empezar y para ver la posibilidad que, en un futuro, puedan estar todos los cursos de manera presencial. Así que aquellos que no puedan estar, se está trabajando con otro sistema de clases asincrónicas o clases híbridas, de acuerdo a las realidades de cada uno de los establecimientos».
El proceso de retorno a clases en las escuelas de párvulos es voluntario y en éste han participado los apoderados, informándose sobre los protocolos sanitarios y la modalidad de las clases. «Ellos deciden si quieren o no enviar a sus hijos a los establecimientos, o si prefieren la otra manera del trabajo que ofrece el establecimiento, ya sea asistir a las clases online de manera asincrónica o, a la vez, con las clases híbridas que se dan al mismo tiempo que las clases presenciales».
Teresa Guerrero, directora de la escuela de párvulos F-118 Las Ardillas, dijo que «tenemos la implementación de protocolos sanitarios, los materiales que tienen que usar los niños, todo. Y empezamos hoy con nuestras clases en forma alternativa. Primero con los de transición mayor y ya la otra semana con los menores. Pero los mayores trabajan con las clases híbridas y también online. Y después los chicos van a trabajar en clases online solamente».
Para este proceso la directora del establecimiento contó que hicieron una encuesta y han sostenido reuniones con los apoderados. “En las reuniones ellos siempre están aportando y muy contentos con ellos, porque son personas que realmente se preocupan de los niños”, manifestó Teresa Guerrero.
La escuela de párvulos Las Ardillas está conformada por seis cursos: tres de transición mayor y tres de transición menor, y una matrícula de 200 alumnos. El establecimiento forma parte del proceso de postulación 2022 de las escuelas de párvulos de Comdes, a las que la comunidad puede acceder llenando un formulario en la web institucional (www.comdescalama.cl) de la corporación.
Este proceso comenzó el 4 de octubre y finalizará el 14 de noviembre, en el que los apoderados deben ingresar sus datos y preferencia de establecimiento para los niveles de transición mayor o menor.
«Los resultados van a estar disponibles a partir del día 17 de noviembre, en el que cada establecimiento va a tener esos resultados y ellos van a hacer el llamado a los apoderados que quedaron inscritos en cada uno de los establecimientos», anunció María Ledy Muñoz, coordinadora de educación parvularia de Comdes.
En relación a los establecimientos que tengan una mayor demanda, la educadora comentó que «aquellos establecimientos de mayor demanda de inscripciones se hace el segundo proceso que, generalmente, siempre va ser la tómbola donde se le pide la presencia de algunos apoderados. Todo manteniendo el aforo correspondiente para poder hacer la selección de los niños que tienen que quedar en los establecimientos», puntualizó María Ledy.