La iniciativa surge bajo los lineamientos para potenciar la calidad en la educación desde una temprana etapa del año.
Con el objetivo de desarrollar y potenciar el modelo de calidad de la educación en los establecimientos educacionales de Comdes, se dio inicio a un proceso de cursos de capacitaciones para los equipos directivos de las escuelas y liceos de Calama, el cual, en esta primera instancia se extenderá durante tres días, en los que se abarcará la parte tanto teórica como práctica sobre la formulación de un nuevo Plan de Mejoramiento Educativo, así como también sus lineamientos estratégicos, los cuales serán una importante guía de trabajo en los recintos educacionales durante los próximos 4 años, de acorde a la necesidad particular de cada establecimiento.
Felipe Armijo, director de Educación de Comdes, dijo que “los últimos Planes de Mejoramiento Educativo terminaron su fase de aplicación de los 4 años (Término en diciembre 2022) y ahora tenemos que iniciar un nuevo ciclo de mejoramiento, para ello, es importante actualizar a los directivos y equipos técnicos sobre como formular un PME, cuáles son sus objetivos estratégicos y que es lo que se quiere mejorar en cada unidad educativa”, agregando que la elaboración del nuevo PME debería estar llegando a su etapa final en el mes de mayo, para posteriormente ser aplicada durante los próximos 4 años.
De esta manera, este curso consistirá en desarrollar un modelo de calidad para los establecimientos de Comdes, el cual contará con elementos de planificación estratégicas y la identificación de las fortalezas de los perfiles de cargo, extendiéndose así durante 3 días de talleres.
Noemi Alarcón, directora de la Fundación Aula Creativa y encargada del taller, recalcó que “el objetivo es llegar a un lineamiento general de los procedimientos para perfiles de cargo y procesos de calidad, de acuerdo a los sellos de calidad de cada establecimiento, por lo tanto, eso se puede implementar durante el año y la idea es que ellos lo vayan implementando a través de distintas prácticas y su Plan de Mejoramiento Educativo”, agregando que hubo una gran recepción por parte de los equipos directivos y docentes destacados de los establecimientos, quienes según sus palabras, tuvieron una gran disposición a aprender.