Le ganó a Tocopilla y perdió con Antofagasta.
El representativo femenino de la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller de Calama quedó en el segundo lugar en la instancia regional de las eliminatorias de vóleibol escolar infantil sub-14. Le ganó a Tocopilla y perdió con Antofagasta.
Fundador Bustos, director de la Escuela E-42 “Pedro Vergara Keller”, se refirió a este encuentro mencionado que “para nosotros es un motivo de mucha alegría que nuestras estudiantes tengan la posibilidad de haber representado a la comuna de Calama en esta disciplina deportiva que es muy interesante».
«Además -agregó-, como establecimiento educacional, creemos que hay que entregar todos los aportes para que nuestros alumnos y nuestras alumnas, tengan la opción de no tan solo ver que las escuelas cumplen un rol de entregar información, sino que también, hay que crear los espacios para que puedan desarrollar algún deporte, alguna actividad que les permita ir ampliando, también desarrollos personales. Su logro no hay que desmerecerlo, también es un fruto del trabajo, del esfuerzo que se hace, ellas practican de forma periódica”. Esta instancia permite visibilizar los beneficios del deporte, el cual fomenta los valores como el respeto, perseverancia, canalizar las emociones y la disciplina; considerando el ambiente socioemocional que se presenta en las escuelas vulnerables.
César Barraza, profesor de educación física de la escuela Pedro Vergara Keller, dijo que “fue una experiencia muy bonita de ver al equipo unido, es una familia que se forjó a base de mucho esfuerzo y sacrificio”. Asimismo, hace un llamado a los directores de los establecimientos municipales y las empresas mineras, expresando que “espero que apoyen al deporte a que faciliten dependencias, para que nosotros los profesores de educación física podamos trabajar a favor del deporte, además hacer un llamado a las empresas mineras para que puedan apoyar los proyectos que promueven al deporte, sobre todo a nosotros con infraestructura deportiva y estoy seguro que con ese apoyo podemos entregar muchas alegrías no solo a la escuela, sino también a la ciudad”.
La capitana del equipo de voleibol, Loreto Montecinos, estudiante del 7° A de la escuela Pedro Vergara Keller, comentó sobre su experiencia en este torneo expresando que “el proceso fue muy duro porque entrenamos desde principio de año entrenando para llegar al regional. Llegamos, pero tuvimos el segundo lugar, pero hicimos lo que pudimos, nuestra motivación siempre fue el profesor César (Barraza), por sus ayudas. Hemos tenido entrenamientos duros, amistosos, muchos partidos que nos han ayudado a llegar a la regional”.