Los beneficiados fueron los colegios Santa Cecilia y Catherine Booth, además de escuela F-33 Diferencial El Loa, donde se realizó la actividad.
Con apoderados, docentes y estudiantes se realizó la entrega de notebooks a estudiantes beneficiados con dicha iniciativa de la Junaeb, de los colegios Santa Cecilia, Catherine Booth, y de la escuela F-33 Diferencial El Loa de Calama, donde se efectuó la actividad propiamente tal.
Patricia Chepilla, directora de la escuela F-33 Diferencial El Loa, señaló que “es gratificante para nosotros que nos estén considerando en esta entrega de computadores. Solo desde hace unos pocos años se está considerando a los estudiantes con discapacidad para la entrega de estos beneficios y eso significa un gran aporte para ellos”.
La actividad se realiza en el marco de la entrega de las becas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la que desde los últimos años se ha incorporado a la educación diferencial en la entrega de sus beneficios, instaurando la beca TIC NEE (Necesidades Educativas Especiales).
Cristina Velásquez, encargada de operaciones de Junaeb de Antofagasta, recalcó que “la tecnología está avanzando y nos exige que todos nos incorporemos. Para nosotros es súper importante que los niños manejen estos elementos, entendiendo que no todos tienen los recursos monetarios dentro de la familia para acceder a este material. Como sabemos, la tecnología ya está en todas partes, para hacer una tarea o incorporarse a un trabajo es necesario contar con esta tecnología”.
El beneficio también fue otorgado a alumnos de colegios particulares subvencionados, como el Colegio Santa Cecilia y el Colegio Catherine Booth, a lo que Velásquez detalló que “hay familias que deciden optar por una educación particular subvencionada aún cuando tienen limitaciones económicas, entonces para no dejar fuera a esos niños también se les entrega esta importante ayuda que son los computadores”.
Silvana Ángel, apoderada de uno de los niños beneficiados, comentó que “esto es una ayuda y un aporte para los niños porque hay personas que lo necesitan y acá se da el apoyo”. Agregando que su hijo va a estar muy contento con el computador.
Por su parte, Carla Carvajal, apoderada de un alumno del Colegio Santa Cecilia, complementó que, si bien el beneficio es una ayuda importante para los niños, quizás más adelante se podría entregar equipamiento más centrado en la discapacidad específica del niño, poniendo como ejemplo a niños con discapacidad visual.