Desde la organización recalcaron el llamado a respetar este formato exclusivo en que se realizará la festividad, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.
A través de un punto de prensa virtual, distintas personalidades entregaron formalmente la información sobre el desarrollo de la Fiesta de Ayquina 2020, la cual por motivos de pandemia se realizará exclusivamente de forma virtual.
En ese sentido el Padre David Vargas, Rector del Santuario de Ayquina, resaltó que “la imagen no saldrá a ningún sitio. El próximo domingo 19 a las 12 del día, realizaremos una misa y luego junto a los bailes religiosos presentaremos el programa virtual. Ahí iremos detallando el programa virtual que se transmitirá desde Calama, pero la Virgen no saldrá del poblado”, explicó.
Por su parte el Obispo de la Diócesis San Juan Bautista, Óscar Blanco, detalló que “el santuario se está preparando para que nadie se pierda esta fiesta que se realizará de manera distinta. Haremos de nuestro hogar un verdadero santuario con nuestra madre santísima”.
Según reconoció el obispo, “la Virgen estará presente y peregrinando (virtualmente) por nuestras casas, lugar de trabajo, y pediremos que interceda por nosotros, por toda su gente, para que nos ayude en este tiempo de preparación, por lo que se vive producto del coronavirus y también por su fiesta”.
Por su parte Mario Berna, presidente de la comunidad Ayquina, Turi, Panire, argumentó que “esta festividad será muy distinta porque todos estaremos presenciando desde casa. Hay que afinar detalles para resguardar a nuestro pueblo, y para que cada persona pueda ver la fiesta desde sus hogares”.
De igual forma, Berna aprovechó la instancia para hacer un llamado a que nadie se acerque al poblado, debido a la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19. “La gente se debe quedar en casa, no viajar al pueblo. Hoy estamos todos preocupados y con miedo por nuestros adultos mayores, pero nos fue muy útil el bajar una barrera para obstaculizar el ingreso, y la gente ha entendido y respetado”.
Según explicó en ese sentido el representante del poblado, “no hemos lamentado pérdidas humanas por la pandemia acá en el pueblo. Eso sí, dos familiares que viven en Calama y tienen familia en Ayquina han fallecido, y esas pérdidas lamentamos y por eso pedimos que la gente no se acerque al pueblo”.
De esta forma se oficializó que la festividad religiosa se desarrollará de manera online, con un programa que tendrá intervención de bailes religiosos a través de testimonios y videos de archivos que buscarán hacer sentir en casa, la devoción del festejo a la Madre de Ayquina de una manera diferente, pero con la fe intacta hacia su imagen.