Tanto para resguardar a los funcionarios de los dispositivos de atención primaria, como también a los usuarios del servicio.
En los Cesfam Norponiente y Alemania de Calama, además del SAR que lleva el mismo nombre comenzaron las marchas exploratorias con las que se busca levantar en terreno las brechas de seguridad que presentan los centros de salud. Esta iniciativa, se enmarca en la Mesa de Seguridad en el Área Salud que se implementó a nivel nacional y que en la provincia la Delegación de El Loa inició en el mes de junio.
En la instancia, se recorrieron los centros de salud junto a sus directores, quienes mostraron las brechas y necesidades que tienen en materia de seguridad.
El director del Cesfam Norponiente, Luis Rodríguez catalogó la jornada como “bastante fructífera” y agregó que “del tiempo que llevo acá no hemos tenido la oportunidad de tener esta convocatoria y que puedan ver in situ lo que es la realidad en el ámbito de seguridad, tanto del Cesfam como del sector. Es un sector vulnerable, en donde nuestros usuarios y nuestros funcionarios tienen que estar seguros en su atención y en el trabajo en sí. Entonces, la mesa es el primer punto donde podemos ver esto”.
También participó de la actividad, el subprefecto de los Servicios, teniente coronel Juan Abarca quien precisó que “es una instancia que es necesaria, permite la coordinación entre los distintos servicios públicos y sobre todo conocer en terreno la realidad y las problemáticas entorno a la seguridad que le afecta a los funcionarios y las distintas instalaciones de salud de Calama”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros expresó que “hemos concretizado la primera marcha exploratoria en el contexto de la mesa de seguridad en el sector salud, para eso nos hemos articulado con los distintos actores y también los gremios de los funcionarios para efectos de poder en terreno, in situ levantar cuáles son las brechas que presentan los servicios de salud de la comuna de Calama y junto con los distintos servicios poder hacer orientaciones tendientes a solucionar las problemáticas que van presentando y de ese modo contribuir a la seguridad de las y los vecinos de los sectores donde se emplazan estos centros de salud”.
Esta instancia se enmarca en la Mesa de Seguridad Área Salud, la cual está conformada por los gremios del sector, representante de los municipios de la provincia, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Servicio de Salud y la DPP El Loa. Tiene como objetivo levantar y entregar respuesta a las inquietudes de las y los trabajadores de recintos de salud en materia de seguridad.