Las cifras totales del 2023 versus el 2022, reflejan también un aumento de un 41,1% de las Certificaciones de Discapacidad, documento otorgado por la Compin.
Un aumento exponencial de las solicitudes de Certificaciones de Discapacidad está experimentando la Compin de Antofagasta. De acuerdo a los registros de la Institución que forma parte de la Seremi de Salud, los requerimientos crecieron en más de un 108% al comparar los primeros trimestres de 2022 y 2024.
Jessica Bravo, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que el incremento tiene relación directa con la implementación y continua mejora de una plataforma digital, sitio web que facilitó en la accesibilidad del proceso.
Las cifras totales del 2023 versus el 2022, reflejan también un aumento de un 41,1% de las Certificaciones de Discapacidad, documento otorgado por la Compin, luego de la respectiva evaluación y que permite a los interesados acceder a la Credencial de Discapacidad, otorgada por el Registro Civil e Identificación.
Bravo puntualizó que el notable incremento de las Certificados de Discapacidad – cuyo proceso está certificado por la Norma de Calidad ISO 9001:2015 – obedecería asimismo a un mayor y creciente conocimiento que existe en la ciudadanía en torno a los beneficios que conlleva el trámite y la posesión de la mencionada credencial.
Acotó que las personas en situación de discapacidad y debidamente certificadas, tienen rebajas arancelarias de importación para la adquisición de vehículos especialmente adaptados para sus necesidades. Ello además de facilidades y apoyo para la compra de prótesis, ayudas técnicas como los audífonos y también para la postulación al subsidio habitacional y adaptaciones en las viviendas.
Paralelamente dijo, es importante destacar que los establecimientos educacionales solicitan la Credencial de Discapacidad para que los estudiantes que así lo requieran, se unan a los Programas de Integración Escolar (PIE) que existen al interior de éstos.
En este último tiempo asimismo, la ciudadanía se ha interesado en los subsidios de discapacidad otorgados por el Gobierno, para menores de 18 años que presenten una discapacidad mayor al 50% .