La situación afecta principalmente a las comunidades rurales o viviendas antiguas construidas con adobes.
El Cesfam Central de Calama celebró la concientización del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, en la que se dispuso un stand con expertos en el área para brindar la información necesaria sobre la vinchuca (portadora del parásito infectante) y la enfermedad que podría llegar a ser mortal en las personas.
Antonio Olivares, médico encargado de epidemiología del Cesfam Central, detalló que “el Chagas es una enfermedad que se da por el contagio del parásito Tripanosoma Cruzi que generalmente es transmitida por la vinchuca que es endémica de la zona. Los síntomas que da son principalmente gastrointestinales y cardiacos, entonces puede dar estreñimiento, reflujo, dolor abdominal, arritmias, palpitaciones, entre otros síntomas. La parte cardiaca vendría siendo la etapa final de la enfermedad y es importante saber que, si no se controla el Chagas, podría ser mortal”.
Durante el embarazo una mujer infectada puede transmitir la enfermedad a su hijo. Por ello es fundamental realizar estudios diagnósticos a todas las embarazadas durante el control prenatal.
Una vinchuca adulta puede medir de 2 a 3 centímetros. Posee la cabeza alargada con un par de antenas cerca de la punta. Tiene alas plegadas sobre la espalda y unas patas delgadas y largas. Por último, su característica más llamativa es el reborde de líneas transversales de colores amarillo a café que rodea el abdomen del insecto.
Giselle Torrico, encargada del programa de epidemiología del Cesfam Central señaló que “en caso de picaduras, es importante que el paciente esté inscrito en algún servicio de salud, para nosotros poder tomar el examen de Chagas. En caso de que el examen de sangre salga positivo, se procede a realizar una interconsulta con el hospital para allí comenzar con el tratamiento”.
Las vinchucas se encuentran en mayor medida en zonas rurales. Principalmente en corrales de animales, gallineros, conejeras. También en materiales de construcción acumulados y en desuso.