Proyecto, que se originó durante la administración de la Presidenta Bachelet, licitaría su obra en 2023.
En la comisión de Constitución- de la cámara alta-, el senador Pedro Araya, solicitó a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, avanzar en la ejecución de una nueva cárcel para la capital de la provincia de El Loa. “Todos sabemos que el actual recinto penitenciario de Calama tiene muchas complicaciones, producto del hacinamiento que hay y al encontrarse en el centro de la ciudad”, manifestó el parlamentario antofagastino.
En este sentido, el mencionado complejo penitenciario que se ubicaría en la intersección de las rutas 23CH y B-195, a 31 kilómetros al oriente de la tierra de sol y cobre, aún no logra ver la luz, pese a las gestiones realizadas, durante la segunda administración de la Presidenta Bachelet.
“Esperamos que el gobierno pueda apurar este proyecto que va a permitir dar una solución al hacinamiento de la población penal en Calama y así como también generar mayores niveles de seguridad para la capital de la provincia de El Loa”, añadió el senador Araya.
Frente a la petición del legislador antofagastino, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, afirmó que “en el caso de Calama, estamos en proceso de licitación del diseño arquitectónico, hemos tenido problemas, se nos han caído dos licitaciones, me informan el retraso, responde a eso, pero se abre la licitación de nuevo, en agosto, y en 2023 estaríamos en condiciones de licitar la obra. Efectivamente, acá hay un atraso importante con el que nosotros recibimos esto”.