Según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), hoy se estiman alrededor de 120.000 pacientes con la enfermedad, de estos un 10% corresponde a mujeres en edad fértil, con el consiguiente riesgo de transmitir la enfermedad vía transplacentaria a sus hijas/os.
En Chile la enfermedad de Chagas está en vías de ser controlada. Existe una gran población flotante de los países vecinos y de Centroamérica que ha arribado hasta nuestra región, que también son portadores de Chagas. Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, La enfermedad de Chagas (ECh) está dentro de las 17 enfermedades declaradas como desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando actualmente entre 8 a 10 millones de personas en América Latina.
Existen 4 formas de contagio del Chagas, estás son: vectorial (picadura de Vinchuca), oral (ingesta de alimentos contaminados con heces u orina de Vinchuca), transfusional, y transplacentaria. Actualmente en Chile, prácticamente no hay contagio por las 3 primeras vías, gracias a medidas de prevención a nivel poblacional y chequeo de la sangre donada en todos los bancos de sangre de Chile, desde 2007.
“Lo que nos queda pendiente como país, es la transmisión por vía transplacentaria, que no se nos escape ninguna mamá que tenga Chagas, hay que eliminar la transmisión de madre a hijo, ese es el desafío del Minsal (Ministerio de Salud). Lo más importante es que ninguna mujer en estado fértil se quede sin su examen de test de Elisa y si este sale positivo, ninguno de estos recién nacidos se pierda en el seguimiento, ya que existe un riesgo de transmitir la enfermedad al bebé mientras está embarazada”, explicó la Dra. Jefa del Programa de Chagas del Hospital Carlos Cisternas de Calama, la pediatra Marcela Labbé en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Personas Afectadas por Enfermedad de Chagas.
Pero, ¿qué es la enfermedad de Chagas? Es una enfermedad transmitida por protozoo, el Tripanasoma Cruzi, este habitualmente vive dentro de varios animales que actúan como reservorio, y tienen un vector principal, el insecto conocido como Vinchuca que habita en las zonas cálidas rurales de Chile, Argentina, Perú y Bolivia, este insecto habita en las grietas de las casas de adobe, gallineros y tejados de las casas. La vinchuca que es portadora del Tripanosoma Cruzi, ingresa al cuerpo del ser humano cuando la Vinchuca pica en cara u otras zonas expuestas de la piel, también sus fecas y orina contagian al ser humano,afectando finalmente el sistema digestivo y cardíaco.
Según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), hoy se estiman alrededor de 120.000 pacientes con la enfermedad, de estos un 10% corresponde a mujeres en edad fértil, con el consiguiente riesgo de transmitir la enfermedad vía transplacentaria a sus hijas/os. Esta es la principal forma de contagio en Chile. Es por esto que “todos los hijos de madres con Chagas, entran al programa de seguimiento según normativa ministerial, y se les toman exámenes para buscar la enfermedad cuando son recién nacidos, a los 2 meses de vida y finalmente a los 9 meses, son necesarios estos 3 exámenes para poder diagnosticar o descartar la enfermedad” relata la pediatra.
El año pasado, según cifras de la pediatra, hubo 60 pacientes, hijos de madres con la enfermedad de Chagas en seguimiento, de los cuales a 12 ya se les dio el alta puesto que finalizaron el seguimiento de manera exitosa. Este año se espera hacer lo mismo cuando los niños tengan los nueve meses de edad y ya con el tercer examen negativo se pueda descartar la presencia de Chagas.
Acceder tempranamente a la pesquisa y tratamiento, evitaría los costos asociados a las complicaciones de esta enfermedad, alrededor de 50% a 70% de los casos confirmados son portadores asintomáticos “en algunos casos las mujeres embarazadas se encuentran en una fase asintomática, siendo portadoras del Chagas, pero no lo saben”, manifestó Labbé. Agregó que, “es importante la pesquisa oportuna, para que la enfermedad no se vuelva crónica, al principio de la enfermedad, la carga parasitaria es alta y pese a ello la infección es asintomática, posteriormente se produce reducción de la carga parasitaria y el sistema inmunitario controla la infección para entrar en la etapa crónica es diagnosticada por el test de ELISA y otros exámenes. Durante esta etapa, el 20-30 % de los individuos infectados desarrollarán sintomatología cardíaca o digestiva, por ello es necesario un tratamiento y pesquisa oportuna”.
El acceso a los exámenes diagnósticos y el tratamiento para la enfermedad de Chagas es gratuito y de acceso universal para los usuarios de FONASA e Isapres, el tratamiento antiparasitario dura dos meses, y se hace un seguimiento al paciente y su familia.
El equipo del Programa de la Enfermedad de Chagas del Hospital Carlos Cisternas, tiene como meta este año, mantener su seguimiento y tratamiento de los pacientes con Chagas, y además acercar el conocimiento de esta enfermedad a la comunidad, con actividades de promoción y prevención de salud para concientizar a las personas sobre esta silenciosa enfermedad.