La iniciativa busca entregar herramientas sólidas para que las mujeres puedan reinsertarse en el campo laboral.
Las comunas de Calama y Antofagasta serán las beneficiadas del Plan Piloto “Inserción laboral de mujeres en el transporte público”, impulsado a través de un convenio de las carteras de Trabajo, Transporte y Mujer y La Equidad de Género.
La iniciativa, será ejecutada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dentro de los cursos para obtener licencia profesional clase A3 y tiene como principal objetivo a través de un operador del transporte público, dejar vinculadas a las mujeres directamente en un trabajo fijo.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que «esta alianza intersectorial que estamos impulsando busca potenciar el empleo formal de las mujeres, ya que han sido una de las más afectadas durante la pandemia y buscamos apoyarlas en su reinserción al mundo laboral. En nuestra región, si bien respecto a un año la tasa de desocupación femenina bajó actualmente registra un 8,7%, por sobre el promedio regional, por eso estamos aunando esfuerzos para disminuir también la alta tasa de ocupación informal».
Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera Butt apuntó que “El Presidente y Ministro han manifestado como prioritario el impulsar la inserción del empleo femenino, abriendo espacios y formas en las cuales no tan habitualmente mujeres se desempeñen, o en rubros muy masculinizados como lo es, Transportes. En este sentido, tenemos la convicción que las mujeres que accedan a este plan piloto, el cual les permitirá acceder a una licencia profesional, abrirá una oportunidad para concretar un tremendo aporte al desarrollo del transporte público regional, con una visión diferente y que hoy necesitamos potenciar.”
El programa busca poder generar una instancia concreta de reinserción en el rubro para aquellas mujeres jefas de hogar que estén buscando una oportunidad laboral, así lo explicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola “La reinserción laboral de las mujeres es uno de los mandatos que nos ha hecho el Presidente Gabriel Boric, para ello estamos trabajando en la región la cual tiene actividades productivas y de servicios altamente masculinizadas, con este programa queremos ir derribando aquellas barreras culturales que limitan las opciones laborales de las mujeres, con esta iniciativa estamos dando un paso importante, impulsando que las mujeres estemos en todos los espacios.”.
Además, la autoridad señaló que Chile ya tiene una tasa de inserción laboral femenina más baja del continente y eso fue antes que retrocediéramos una década durante la pandemia. “Es por aquello que tenemos que apuntar a trabajos dignos, en condiciones de igualdad y libres de violencia y discriminación».
El programa de capacitación en licencia profesional A3 comenzará el próximo lunes 6 de junio y tendrá una extensión de hasta 253 horas y entrega a los beneficiarios una asignación de locomoción, colación, un seguro contra accidentes y el pago final de la licencia de conductor profesional.