Proyecto de ley permite establecer medidas para regular este tipo de eventos.
Desde el año 2021 a la fecha se han registrado seis narcofunerales en Calama, eventos que movilizan un importante contingente policial, además de generar distintas faltas e incivilidades en los territorios. De ahí la importancia, de esta iniciativa gubernamental que los limita con el objetivo de enfrentar la cultura narco y los ilícitos asociados.
Estas actividades en el último tiempo, han alcanzado mayor notoriedad. El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros destacó que “desde el año 2021 a la fecha, en Calama se han registrado seis funerales de alto riesgo, en donde se moviliza un importante contingente policial e incluso en uno de ellos se detuvo a doce personas. Estas actividades causan molestia en la población y de ahí radica la importancia de limitarlos, para evitar incivilidades asociadas y la promoción de la cultura narco”.
En proyecto considera “normar la realización de funerales de alto riesgo para la seguridad y el orden público. En ese sentido, la contempla que la totalidad del proceso funerario debe realizarse en un plazo de 24 horas desde el fallecimiento, incluyendo los traslados. Así como también, el acto fúnebre debe realizarse exclusivamente en las instalaciones del cementerio o crematorio”, precisó la autoridad provincial.
En tanto, el prefecto de Carabineros (s), teniente coronel, Juan Abarca manifestó que “Carabineros mantiene siempre servicios preventivos en estos casos para controlar incivilidades y/o hechos que puedan alterar el orden público. En Calama, estos eventos han dejado cerca de 17 detenidos y no se ha registrado desordenes públicos alrededor de establecimientos educacionales, los cuales tampoco se han visto afectados por estos eventos”.
Finalmente, la iniciativa de ley considera que sea el delegado o delegada presidencial, quien se encargue de ordenar que la sepultura se realice dentro del plazo establecido, previo informe técnico de Carabineros de Chile, una vez definido si se trata de un funeral de alto riesgo.
El proyecto fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric y cuenta con apoyo transversal para su aprobación desde los distintos sectores políticos.