De acuerdo al padrón electoral, y al trabajo coordinado entre Servel y Gendarmería, 870 personas privadas de libertad podrán hacer uso de su derecho a sufragio. Además, 330 funcionarios de la institución cumplirán con su deber cívico en los recintos donde desempeñan sus labores.
En total, son 1.200 las personas habilitadas para sufragar en recintos penitenciarios, de los cuales 870 corresponden a personas privadas de libertad y 330 a personal de la institución. El proceso se llevará a cabo en 19 unidades penales del país, distribuidas en 12 regiones.
En ese sentido, por razones de seguridad y con el fin de garantizar el normal desarrollo del proceso, en los recintos involucrados se suspenderá las visitas para la población penal, las que serán debidamente reprogramadas e informadas por cada unidad penal.
En cuanto a los electores que hayan obtenido su libertad o hayan sido trasladados de establecimiento, podrán ingresar a votar al recinto, en los horarios determinados. Gendarmería de Chile, mantiene un trabajo de coordinación con el Servicio Electoral (Servel), el Estado Mayor Conjunto, y Carabineros, para que estas elecciones se lleven a cabo con total normalidad.
La región de Antofagasta cuenta con cuatro Unidades Penales habilitadas para estas elecciones, se trata del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado y el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, además de los Centros de Detención Preventiva de Tocopilla y Calama.
En total 266 personas están en condiciones de participar en el proceso y de ellas 102 son funcionarios y funcionarias de Gendarmería y 164 corresponden a personas privadas de libertad.