Legislador Pedro Araya Guerrero, aseguró que durante el gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se hizo un uso abusivo de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.
“El senado debe retomar la discusión respecto de si se avanza o no en una salida política a los denominados presos de la revuelta”, señaló el parlamentario, Pedro Araya Guerrero, tras declaraciones de algunos personeros ligados al mandatario electo, Gabriel Boric, quienes indicaron que se retirarían las acciones legales en contra de quienes fueron detenidos durante el estallido social.
En este sentido, Araya agregó que “el anuncio realizado por cercanos al Presidente electo de que se van a retirar estas querellas respecto de los nominados presos de la revuelta es una decisión que debe tomar el mandatario electo. En este contexto, creemos que esa decisión no va a influir en la tramitación del proyecto de ley de indulto”.
Lo anterior, según el senador antofagastino, por la sencilla razón de que buena parte de los denominados presos de la revuelta y quienes fueron condenados por causas asociadas al estallido social son por delitos distintos a los que contempla la Ley de Seguridad Interior del Estado”.
Recordemos que tras avanzar en distintos trámites legislativos, hoy el proyecto de indulto a los denominados presos de la revuelta se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, instancia que ahora espera determinar cuándo se votaría en sala.
Con el fin de avanzar en la construcción de la paz social en el país, el senador Araya ha insistido al Presidente de la República Sebastián Piñera en la idea de conformar una Comisión de Verdad Histórica.
“Que se aboque a conocer qué fue lo que ocurrió el 18 de octubre, que pueda determinar quiénes son los denominados presos de la revuelta, quiénes fueron perseguidos por el sistema penal, producto de delitos asociados al estallido social, quiénes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, quiénes fueron víctimas de delitos, producto de la inacción del estado y a partir de eso poder generar distintas medidas de reparación”, afirmó el parlamentario.