El proyecto presentado por Esteban Velásquez (FREVS) pasó ahora a la Sala para su votación final. De ser aprobada, será despachada al ejecutivo para convertirse en Ley de la República.
Tras un intenso y largo debate que se dio en la Cámara de Diputados y en el Senado desde 2018 -año en que en iniciado el período legislativo el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS) presentó la moción- fue aprobado este martes en la Comisión de Minería del Senado el proyecto de Royalty Minero, el que establece una compensación económica a favor de los territorios mineros.
«Hoy la razón se ha impuesto al lobby que seguramente estuvo fuerte en el Senado y la Comisión de Minería ha dado el visto bueno a este sueño que tenemos los nortinos de poder contar con recursos permanentes para nuestros territorios mineros y que no solo nos quede la contaminación del agua, del aire y del suelo sino además recursos para el desarrollo de las comunas y también recursos para remediar ambientalmente nuestras zonas de sacrificio», afirmó el autor del Royalty.
Velásquez agregó que «esta compensación económica es un 3% sobre el valor nominal del cobre, del litio y minerales concesibles que irán un 75% a obras de reparación, mitigación y compensación de los impactos ambientales y un 25% a un fondo de convergencia regional para obras de desarrollo de las comunas mineras y portuarias de nuestra región».
«No ha sido fácil este camino de casi 4 años pero seguimos impulsando este gran proyecto que es muy significativo trascendental para nuestra región de Antofagasta. Esperamos ahora que la ciudadanía también se haga sentir y que el Senado entienda que este es un tema de Estado, no es un tema partidista sino un tema de Estado donde todos tenemos algo que decir, algo que aportar y siempre en beneficio de nuestras comunas más alejadas y abandonadas como lo son las comunas de la región de Antofagasta», comentó.
«Por mi parte espero seguir aportando a los temas país y a los temas de nuestra región en un nuevo rol como lo será el Senado si la ciudadanía así lo estima», concluyó.