La iniciativa se enmarca en el programa de sustentabilidad ambiental tiene como objetivo intervenir diversos sectores de la ciudad con el apoyo de los vecinos y los distintos departamentos del consistorio.

Durante los próximos días, la Municipalidad de Calama llevará a cabo un gran operativo de limpieza, que participarán los departamentos sociales, ambiental y de seguridad pública del consistorio. Esta acción forma parte del programa de sustentabilidad ambiental que promueve el cuidado del entorno y la conciencia colectiva sobre la importancia de mantener espacios limpios y saludables.
El programa busca fomentar el trabajo conjunto con la comunidad para impulsar prácticas como la selección de residuos, la protección de áreas verdes y el fortalecimiento de hábitos responsables con el medioambiente.
En relación a esta importante acción, el alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, destacó que “efectivamente vamos a realizar un gran operativo de limpieza, pero necesitamos mucha colaboración entre todos. Por eso, estas semanas serán clave para desarrollar un trabajo profundo, comenzando en el sector oriente extendiéndose por toda la ciudad en una planificación por macro zonas. La idea es que vecinos, autoridades y organizaciones se sumen a esta iniciativa que busca promover una verdadera sustentabilidad ambiental, a través de acciones concretas como estos operativos”.
La planificación contempla dividir el trabajo en macro zonas: norte-oriente, norte-poniente, sur-oriente, sur-poniente, sector centro, entre otras. Además de la limpieza intensa, se realizarán operativos de seguridad territorial, los cuales incluirán fiscalizaciones, retiro de vehículos abandonados o ilegales, y otras acciones conforme a la normativa vigente.
Este programa estará acompañado por una fuerte campaña comunicacional, orientada a motivar a los vecinos a mantener espacios limpios, reciclar y adoptar conductas responsables con el entorno. También se contempla el establecimiento de puntos de acopio para residuos voluminosos, que normalmente no son retirados por los camiones recolectores.
“El trabajo colaborativo con la comunidad será clave para el éxito de esta iniciativa. No se trata solo de limpiar, sino de construir una mejor convivencia social en espacios ordenados y saludables”, agregó la autoridad comunal.