En las últimas semanas son múltiples los casos de infantes que han llegado al centro asistencial con traumas, lesiones o quemaduras.
Preocupación existe al interior del principal centro de salud de la provincia de El Loa debido al aumento de casos de niños y niñas accidentadas que han ingresado al recinto hospitalario en el último mes.
Producto de lo anterior, es que el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos Cisternas de Calama realizó un llamado a la comunidad loína, muy especialmente a los padres, para que tomen todos los resguardos necesarios para evitar que éstos se sigan repitiendo.
“Como equipo de pediatría del hospital hemos visto en el último tiempo un aumento de casos de diferente índole que engloban traumas, lesiones y quemaduras, entre otras, en los diferentes pacientes que han ingresado. En ese sentido nos genera una gran preocupación, ya que la mayoría de estos eventos pueden ser evitables, en los cuales hay un adulto responsable, el que tiene que velar por el máximo cuidado del menor”, indicó el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, el Dr. Francisco Pérez.
El especialista agregó que “por eso como equipo hemos querido tratar de hacer hincapié en tips o elementos básicos para evitar este tipo de lesiones, ya que hemos visto un aumento en pacientes quemados y recordar que en niños la principal quemadura es por agua caliente. En la medida que el menor empieza a alcanzar movilidad propia aumenta de forma exponencial los riesgos de accidentes. Uno como adulto o como padre tiene que estar siempre al cuidado o estar atento donde está el menor para tratar de evitar al máximo que algo le pase o evitar un desenlace fatal”.
Desde el centro asistencial además hicieron énfasis en que en los establecimientos educacionales de la comuna tomen todas las medidas de seguridad para evitar los accidentes escolares durante la entrada, salida y recreos, ya que en marzo y en lo que va del abril, llegaron al Servicio de Urgencia varios estudiantes accidentados.