Este modelo de administración le entregará mayores atribuciones y responsabilidades al director del recinto hospitalario loíno.
Desde hace un tiempo a la fecha, el Hospital Carlos Cisternas de Calama está trabajando en la búsqueda de transformarse en un recinto asistencial autogestionado en la búsqueda de poder tomar decisiones autónomas en determinadas temáticas de administración de los recursos, tanto económico como de otra índole.
En términos prácticos, de acontecer dicha instancia, el principal recinto de salud pública en la comuna, se descentralizaría del Servicio de Salud de Antofagasta (SAA), y tendría las facultades para organizarse internamente, administrar los recursos y definir la forma mediante la cual llevará a cabo los procesos necesarios para la entrega de las prestaciones.
Además este modelo de administración le entregará mayores atribuciones y responsabilidades al director del recinto hospitalario, en la gestión de los recursos humanos, económicos, físicos y en el manejo de transacciones con terceros.
En este sentido, el director del Hospital de Calama, Milton Olave, dijo que “nos hemos preocupado de indicadores que históricamente habían tenido una repercusión distinta. Por lo tanto hoy día tenemos una buena posibilidad, ya que los datos que tenemos son bastante buenos y estamos contentos porque finalmente da cuenta del buen trabajo y el desarrollo de las tareas que hacemos como institución”.
Asimismo agregó que “refleja el trabajo nuestro como profesionales, el compromiso de los equipos, el trabajo continuo y el manejo de estos indicadores, de tal forma que nos podamos presentar para ser hospital autogestionado”.
“Los beneficios son múltiples –preciso al respecto-, la palabra autogestión habla de ello, podremos tomar nuestras propias decisiones como institución, el que podamos orientar parte de nuestros recursos a la capacitación de nuestros funcionarios y tener claro cuál es el desarrollo que vamos a tener como provincia en salud, las decisiones ya pasan a ser descentralizadas y eso es importante que la comunidad lo entienda”.