Será el único establecimiento que entregará este tipo de prestaciones desde Arica a Santiago, con las que se busca mejorar la calidad de vida de personas que padecen esta enfermedad.
El dolor es un problema muy frecuente en los pacientes con cáncer. Según la OMS, está presente en el 33% de los pacientes recién diagnosticados; y puede manifestarse entre el 75% y 90% de aquellos que cursan etapas más avanzadas de la enfermedad. Además, el manejo del dolor oncológico es un proceso complejo que requiere de una mirada multidisciplinaria.
Por lo anterior, y con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor crónico asociado al cáncer, médicos del Centro Oncológico del Norte (CON) trabajan en la implementación de una Unidad especializada en el manejo del dolor a través de técnicas intervencionistas de vanguardia y enfoque multidisciplinario.
La iniciativa, que fue presentada por el anestesiólogo del CON, Dr. Luis Vieras, al jefe del Departamento del Cáncer del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Sergio Ledesma; además de la Directora y médicos oncólogos del Centro, tuvo una muy buena acogida, por lo que ya está en fases avanzadas para su implementación.
Según explica el Dr. Vieras, “la aplicación de estas técnicas intervencionistas, que buscan el alivio del dolor, trae consigo un menor consumos de analgésicos, disminución de los efectos adversos y por lo tanto, una mejor calidad de vida para los pacientes”.
El facultativo explica que gracias a este tipo técnicas, también es posible ver una disminución en las hospitalizaciones, junto con una reducción de las horas médicas y una baja en el consumo de fármacos.
La medicina intervencionista del dolor es una subespecialidad médica dedicada a la utilización de técnicas para producir bloqueos anestésicos a través de diferentes modalidades. De esta manera es posible aliviar el dolor durante períodos largos de tiempo, disminuyendo el consumo de fármacos analgésicos y mejorando la calidad de vida.
Al respecto, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía valoró la implementación de este tipo de prestación en el Centro Oncológico del Norte, señalando que “que el tratamiento del cáncer, en sus distintas dimensiones, es una de las áreas que queremos potenciar dentro de nuestra gestión. Queremos darle a los a las personas que padecen cáncer la mejor calidad de vida posible”.