Mientras que el 23% de los decesos por dicha patología asociada fueron en los domicilios de los afectados con este diagnostico.
El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró las cifras referidas al lugar de fallecimiento de personas por Covid-19, en el acumulado 2020-2021. En este sentido, la autoridad indicó que el 77% de los decesos han ocurrido en hospitales o clínicas, y el 20% en domicilios o en Centros de Larga Estadía. Por su parte, en marzo de este año, el 74% de las defunciones se han registrado en hospitales o clínicas, y el 23%, en domicilios.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó el esfuerzo en relación al aumento de camas críticas durante la pandemia. En este sentido, indicó que previo a la pandemia en Chile había 1.200 camas críticas y hoy se alcanza la cifra de 3.600, “tres veces más de lo que teníamos antes. Esto duplica el estándar internacional de camas críticas”. “El esfuerzo que hemos estado haciendo en este tiempo para ir satisfaciendo las necesidades de salud de las personas ha sido enorme”, afirmó.
Considerando que más de 16 millones de personas se encuentran en cuarentena desde este fin de semana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que se trata de una de las medidas más duras y difíciles. Sin embargo, recalcó que es necesario disminuir la movilidad, ya que la baja de los contagios está relacionada con la disminución de la interacción de las personas.
En este contexto, la subsecretaria Daza señaló que en los últimos 6 días se han fiscalizado más de 3,7 millones de personas a lo largo de todo Chile, y que se han incrementado en más de 14 mil los puntos de control. Junto a lo anterior, a partir de esta semana, se incrementarán a 2.400 los fiscalizadores que estarán presentes en más de 650 puntos a nivel nacional, junto a Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Estamos haciendo un gran esfuerzo fiscalizando y asegurando que se cumplan las normativas sanitarias, particularmente durante este fin de semana donde no están permitidos los permisos individuales. Es fundamental el compromiso de la ciudadanía. Esperamos que las personas respeten las medidas sanitarias por el bien común y que no sea por un sumario sanitario o una multa”, recalcó.