Esto de acuerdo al tercer estudio desarrollado por la Cámara de Comercio de Calama.
Cuando se cumplió más de un año en pandemia y ante el retorno de las cuarentenas en gran parte del país, la Cámara de Comercio de Calama realizó la tercera encuesta Covid, para poder conocer cómo han evolucionado las empresas del Comercio, Servicios y Turismo en lo que va del año, saber en qué estado se encuentran, conocer el efecto de las nuevas restricciones sobre la operación y la visión de las diversas medidas que ha implementado el gobierno, entre otras materias.
La encuesta se aplicó entre el 6 y 9 de mayo, y respondieron 50 empresas distribuidas por la ciudad, las que representan más de 90 locales. Las empresas fueron calificadas según número de empleados, de esta manera un 85% de las empresas son microempresas (de menos de 10 empleados), un 12.5% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 2.5% medianas (de 50 a 149 empleados).
En relación a la capacidad en la que se encuentran trabajando, se puede observar que hay un 49% de empresas cerradas y otro 14% que dijo estar entre 1% y 20% de su capacidad operativa. En tanto, igual porcentaje 14% declara que está operando a un 30% de su capacidad. En el otro extremo solo el 11,7% menciona estar trabajando al 70%-100% de su capacidad.
Al preguntar por su situación financiera, el 35.7% de las empresas dicen estar en estado crítico, destacando las microempresas. Por otro lado, solo el 6,7% menciona estar en buen estado. Hay también un 42.2% de las empresas que dice estar aguantado o soportando, resultado bastante transversal por tamaño de empresa.
De las empresas encuestadas que se encuentran abiertas el 13.3% calcula que podría mantener a la empresa bajo la situación actual por cuatro meses, mientras que cerca del 16.7% menciona entre 3 a dos meses. Sin embargo, el 57.8% señala no saber hasta qué punto puede mantener operativa su empresa.
Respecto al mes de marzo se evidencia que el 28.9% de las empresas encuestadas dijeron que sus resultados empeoraron respecto a los dos primeros meses del año, otro 40% siguió igual de golpeado y el 24.4% experimentó una mejora.
En abril dada las nuevas restricciones y cuarentenas solo el 24.4% dice que pudo operar. Mismo 24% que señaló que sólo lo pudo hacer parcialmente o a través de delivery.
En relación a las restricciones a bienes esenciales, el 53.3% se vio muy afectado, sobre todo en el sector comercio, otro 20% medianamente afectado.
Al comparar las ventas durante el primer trimestre de este año, con igual periodo del año 2020. Estas bajaron en promedio entre el 71 y 100% para el 24,4% de las empresas encuestadas. En tanto, un 11,1% señala que sus ventas bajaron entre el 41 y 70%. Y otro 13,4% indica que las ventas cayeron entre 20 y 40% en los primeros meses del año.
Mantuvieron sus ventas un 13.3% de las empresas de Calama. Por su parte, un 8.9% manifiesta que las ventas aumentaron entre 1 y el 20%, mismo porcentaje señala que estas crecieron entre 20 y el 40%.
En cuanto a la recuperación futura, el 24,4% dice que cree que será en el tercer trimestre de 2021 y otro 28,9% espera que sea en el último trimestre del año, sin embargo, y hay un 20% que lo ve para el primer semestre de 2022 y el 15.6% que cree que será después de eso, porcentaje influido principalmente por las pymes.
Sobre su relación con proveedores, el 48% menciona que ha habido un aumento en costos, el 28.9% menciona un desabastecimiento, y el 4,4% señala retraso en las entregas.
El 22,2% de las empresas adoptó la venta digital durante esta pandemia, y otro 8.9% la tenía de antes, junto a ellos, hay el 11,1% que la está implementando. El porcentaje de los que no aplican a esta alternativa de venta está influido por los sectores de servicios y otras actividades.
En cuanto a la logística existe un alto porcentaje que tiene retiro en el local (34,3%), delivery propio 14,3%. No obstante, un número significativo de 62,9% se encarga personalmente de las entregas. En el caso del uso de aplicaciones de repartos, el 17,1% usan estas empresas de entrega en Calama.
Hay un 26,7% que dice estar muy insatisfecho con las medidas de gobierno y otro 42,2% insatisfecho. La insatisfacción es más marcada en el sector Turismo donde un 73% está muy insatisfecho y se suma un 21% de insatisfechos, sólo un 4.4% muestra algún grado de satisfacción.
Entre los encuestados muchos han aplicado a las distintas medidas del gobierno o piensan hacerlo, pero también se evidencia que más de la mitad de los encuestados no lo hará. De las medidas está el crédito Fogape 1 (2020) donde sólo un 26,6% aplicó, por su parte el crédito Fogape Reactivate (2021) están aplicando sólo un 13%.
En cuanto a la ley de protección de empleo, el 24% ha usado el mecanismo de suspender a los empleados y, por otra parte, la menos utilizada es la ley de protección de empleo que reduce la jornada laboral, con un 15% de las empresas utilizando. En cuanto a los mismos créditos Fogape, un 57,7% indica que ha sido rechazado o no califica para optar al financiamiento crediticio.
La renegociación, postergación o refinanciamiento de créditos ha funcionado bien para el 20% de las empresas que han solicitado esta alternativa de convenio. En cuanto a los subsidios Sercotec o Corfo, el 75% de las empresas no califica, ha sido rechazada o espera respuesta sobre estos programas de ayuda.