El 40% de los diagnosticados por Covid-19 en la comuna de Calama corresponden al primer trimestre del 2021

La ocupación de las camas críticas bordea entre el 98 y 100%.

Más de 13 mil personas diagnosticadas por covid-19 a la fecha registra la comuna de Calama desde que partió la emergencia sanitaria en marzo del año pasado, de los cuales el 40% corresponde al primer trimestre de este año, es decir de enero a abril, donde fueron reportados más de cinco mil nuevos casos de contagios producto de la pandemia.

A este respecto, se refirió el médico broncopulmonar y referente covid-19 del hospital Carlos Cisternas de Calama, Francisco Muñoz, quien indicó que “la verdad de las cosas, que si viene cierto nosotros desde que partimos está segunda ola en enero, hemos ido viendo cómo fueron aumentando los casos de manera gradual, hasta que ya no hemos enfrentado durante todo lo que corresponde al mes de marzo y abril a un índice de ocupación de camas principalmente críticas en un 100%, y en un momento determinado estuvimos muy apretados”.

Sin duda, que esto se aprecia en las estadísticas registradas en el primer trimestre de este año, donde en enero los diagnosticados por coronavirus fueron de 902, en febrero de 1.057, en marzo de 1.250 y en abril de 1.939, con una alza significativa de algo más del doble en el último mes en relación a los primeros 31 días del 2021.

De igual manera en este mismo período, las estadísticas relacionadas con fallecimientos de personas se mantuvieron estables en enero y febrero, con 20 y 18 decesos respectivamente, aumentando considerablemente en marzo a 24 y disminuyendo en abril de forma significativa a 14 muertes asociadas a la pandemia.

No debemos de olvidar que desde el inicio de la emergencia sanitaria en la comuna de Calama se han reportado 344 decesos, incluyendo los cuatro correspondientes a estos primeros días de mayo, y llegando a los 13.046 diagnosticados con los 35 casos nuevos informados por el gobierno regional en la jornada de ayer.

Para el profesional del área de la medicina broncopulmonar, Francisco Muñoz, la situación comenzó a estabilizarse en el último tiempo. “Pero, nosotros lo que podemos ver en este último tiempo, principalmente en estas últimas dos semanas es que ha tendido a estabilizarse esta cantidad de pacientes críticos, ha tendido estabilizarse el número de pacientes contagiados, tanto a nivel nacional como a nivel local”, planteó al respecto, considerando, “con una ligera tendencia a comenzar a disminuir puede ser efecto de la vacuna”, sentenció en torno a esta situación que mantiene expectante por estos días a la comunidad.

“Nosotros vemos –agregó-, que las curvas etarias han ido disminuyendo  en forma progresiva, pero significativa especialmente en todos los mayores de 70 años, y de esa forma tenemos la esperanza que en algún momento podamos estar a la altura del modelo epidemiológico que tiene Israel, y poder decir por lo menos que hemos podido superar esta segunda ola”.

Pero, de igual manera, detalló que “nosotros seguimos con una alta ocupación de camas críticas, en este minuto nos encontramos con un 98% de las camas ocupadas, siempre bordeamos el 98 y el 100 por ciento. Porque por lo general iniciamos el comienzo de las primeras horas con un 100%”.

Esto se desprende de los antecedentes dados a conocer por el gobierno regional en torno a los hospitalizados en el centro de salud pública de Calama, donde el lunes 3 fueron de 83 y ayer de 90, aumentando en siete en 24 horas, de los cuales bajó uno de aquellos que están con ventilación mecánica invasiva de 29 a 28 respectivamente en este mismo período de tiempo.

Para enfrentar esta problemática, el facultativo señaló que “dado que se están trasladando pacientes continuamente logramos salvar el día llegando a tres o cuatro camas criticas disponibles, las cuales rápidamente son ocupadas durante horas de la tarde o de la noche”, dejando de manifiesto de continuar incentivando la campaña de autocuidado, donde el distanciamiento social, utilización de mascarilla y alcohol gel, y el lavado frecuente de manos resulta fundamental para avanzar en este proceso destinado a la prevención del coronavirus.

No debemos de olvidar que hoy, se cumplirán 25 días desde que partió la segunda cuarentena en la comuna de Calama, que se inicio el 10 de abril, a las 5 horas, cuando la comuna registraba 11.577 casos diagnosticados por covid-19, con un aumento de mil 469 en este período, llegando a los 13.073 ayer, y con once nuevos decesos en este mismo período, de 333 a 344 de acuerdo a la estadística gubernamental regional.

About Willy Briceño

Check Also

Suspensión laboral por seguridad e informalidad fueron los hallazgos en fiscalización enmarcada en la Mesa contra la Trata de Personas en Calama

Se encontró a doce trabajadores que estaban en informalidad laboral, además de otras falencias en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *