En Día Mundial de la Alimentación la Seremi de Salud y la Universidad del Alba presentaron recetario para promover diferentes usos de los productos de la canasta de programas alimentarios.
El 29% de los alumnos de 5° Básico en la región de Antofagasta padece de obesidad. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien esta mañana participó de una feria ciudadana en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
De acuerdo a lo explicado por la autoridad, este año la conmemoración se celebra bajo el lema “El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”, como una forma de otorgarle un significado profundo, “ya que busca promover la sensibilización, el fortalecer la solidaridad y fomentar la acción global para aquellos que padecen hambre, garantizando una alimentación saludable para todos”, dijo.
En ese marco, la Seremi de Salud organizó una feria ciudadana –que se realizó esta mañana en la explanada norte del Estadio Regional Calvo y Bascuñán- en la cual participaron las carreras relacionadas con el área nutrición de las universidades del Alba y San Tomás, así como la Seremi de Desarrollo Social, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y Conaf, entre otros.
En la oportunidad la Seremi de Salud aprovechó para presentar un Recetario para los programas Alimentarios del Minsal, el cual fue desarrollado conjuntamente entre profesionales del Departamento de Salud Pública de la Seremi con alumnos y docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba sede Antofagasta.
La encargada regional de Programas Alimentarios de la Seremi de Salud, Natalia Mery, explicó que “este recetario nace como una iniciativa local para proporcionar herramientas, recomendaciones y aportar ideas para el uso y consumo de los productos alimentarios del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud”.
Y agregó que “ante la reformulación de estos productos y los constantes cambios en nuestra dieta, es necesario innovar en su preparación e incorporación en nuestra alimentación diaria”.
De la misma forma, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, Jéssica Abarzúa, comentó que “con este aporte buscamos potenciar la versatilidad de los productos y sus beneficios en diversas preparaciones”.
Y anunció que el material ya está disponible para toda la comunidad en la página web de la Seremi de Salud de Antofagasta, desde donde se puede descargar ( https://seremi2.redsalud.gob.cl/) . En lo que respecta al escenario nutricional en la región de Antofagasta, Godoy aseguró que presenta cifras preocupantes.
De acuerdo a la información de prevalencia del Ministerio de Salud, el sobrepeso alcanza a nivel regional, cifras de un 22,6% en los escolares de Primero Básico; 29% en Quinto Básico y de un 32,8% respecto de Primero Medio. La obesidad, en tanto, muestra porcentajes de un 21,1% en primer año de enseñanza básica; 27% en quinto año y 16,2% en el primer año de secundaria.