Los alumnos de los establecimientos: Vado de Topater, Valentín Letelier y Jorge Alessandri Rodríguez, fueron los ganadores de esta campaña en las distintas categorías.
En el camping Comdes de Calama, se desarrolló la premiación de la campaña “Ganémosle al Bullying”, organizado por el departamento extraescolar de la educación municipalizada en la comuna, el cual tuvo como propósito concientizar sobre las consecuencias que puede afectar esta acción. La idea nace con el objetivo de prevenir y disuadir las malas prácticas relacionadas al Bullying que poseen los establecimientos y se escogió la idea de crear videos para mostrar el potencial creativo de los estudiantes y así replicarlos en otros establecimientos.
El concurso se dividió en tres ciclos: de primero a cuarto básico, el ganador fue la escuela D-49 Vado de Topáter, el segundo lugar se lo llevó D-131 Valentín Letelier y el tercer lugar que fue E-42 Pedro Vergara Keller.
De 5° a 8° años, el ganador fue D-131 Valentín Letelier, seguido de la D-126 Kamac Mayu y de la E-34 John F. Kennedy respectivamente. Mientras que de 1° a 4° medio; el galardonado fue el liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez; 2°, Bicentenario Diego Portales Palazuelos y el 3°, B-10 Minero América.
Rossana Chacana, coordinadora de Convivencia Escolar de Comdes, mencionó que “reconocemos que el bullying es un problema y que es a nivel mundial, entonces lo que tenemos que hacer es reflexionar al respecto y que a partir de nosotros mismos buscar ciertas medidas para aminorarlo”.
Igualmente, Francisca Segura, coordinadora de extraescolar, dijo que “el objetivo es hacer conciencia y frenar un poco las actitudes de las escuelas. Nace esta campaña de Ganémosle al Bullying y la idea es que podemos perpetuar en el tiempo, había videos muy buenos y mucho material en un futuro queremos expandirlo a otro lado”.
En esta circunstancia, se presentaron videos de diversos establecimientos que expusieron problemáticas sobre la discriminación por ser alguna etnia, características físicas o ser de distintas clases sociales, para así hacer concientización y con esto aspirar a un ambiente de sana convivencia por medio de la expresión de las emociones.