Plan Fiesta Segura impulsa acciones de difusión e intervención en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Durante los últimos días se han desarrollado jornadas de difusión e intervención en el marco del Plan Fiesta Segura en la provincia El Loa, esto con el objetivo de llevar más seguridad a las y los vecinos de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe en estas fechas festivas en las que existen mayor flujo de personas y vehículos por las calles, ferias y centros comerciales.
Es así que, desde el 01 de diciembre, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa ha coordinado acciones de fiscalización con diversos servicios las cuales fueron desde revisiones en las ferias navideñas, intervenciones al comercio ambulante, jornadas de difusión del programa Denuncia Seguro, revisión de locales de venta y consumo de alcohol.
En este sentido, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “hemos coordinado acciones de difusión y también preventivas que nos han dado buenos resultados con diversos detenidos por distintos delitos, además del decomiso de cajetillas de cigarros y productos de contrabando, se han realizado sumarios sanitarios a distintos locales y prohibiciones de funcionamiento”.
Estas instancias, coordinadas por la Delegación El Loa, participan equipos de la Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Carabineros e Inspección Municipal y se enmarcan dentro del Plan Fiesta Segura.
“Continuaremos desarrollando acciones preventivas hasta fin de mes, poniendo foco en el comercio informal y en los fuegos artificiales, esto con el objetivo de no tener niñas, niños y/o adolescentes quemados por estos artefactos y en ese sentido, quiero hacer un llamado al autocuidado, si no hay demanda no habrá oferta, por eso insistimos a las personas a que no compren este tipo de productos, ya que su venta y manipulación está sancionado por ley”.
Asimismo, desde Carabineros se preparan servicios especiales focalizados en eventos masivos, comercio ambulante y también controles en las carreteras, esperando que sean muchas las personas y/o familias que salgan de la provincia o se muevan a las comunas turísticas a esperar el 2025.