Fueron más de 100 profesionales del área que participaron en esta capacitación.
Educadoras de párvulos, directoras de los establecimientos y técnicos en atención de párvulos fueron las profesionales que participaron en esta importante capacitación que tenía como objetivo entregar el conocimiento sobre las conductas disruptivas de los alumnos con trastorno espectro autista (TEA) y la forma práctica de cómo reducir esos actos. Además, se conversó sobre neurociencia y como el sistema central nervioso funciona en estos pequeños alumnos.
Humberto Arraya, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, se refirió sobre esta charla, donde mencionó que “frente a lo que estamos viviendo después de tanto tiempo de esta pandemia, hemos visto como nuestros estudiantes han llegado un poco más agresivos; otros con mayor descontrol en su conducta, quizás motivos por el encierro. Hemos visto un crecimiento de nuestros alumnos TEA y para ellos, nosotros debemos ir capacitando, logras las competencias de nuestros funcionarios para que puedan atender mucho mejor a nuestros niños, porque un niño TEA necesita saber cuál es su comportamiento y como debemos atenderlo, un niño TEA es un niño que puede lograr mejores aprendizajes siempre que nosotros los maestros le demos una atención adecuada de acuerdo de lo que ellos necesitan”.
Diego Araya, licenciado en historia y geografía y docentes con alumnos TEA limítrofes y libres, quien impartió esta charla expresó que “los objetivos finalizando esta jornada es que todas las funcionarias que se encargan de educar a párvulos se lleven una retroalimentación de que es el TEA y cómo funcionan estos niños; segundo, como actuar en ciertas conductas disruptivas, canalizar esas conductas y transformas en forma positiva, debemos recordar que un porfiado puede convertirse en un perseverante”.
En base al plan de trabajo estadístico que realizó la unidad de coordinación JUNJI de Comdes en relación a los niños con TEA, se evidencia que en los establecimientos educacionales VTF en el año 2020 existía un 11% de niños con esta condición y en el año 2022 subió significativamente a un 17% siendo motivo palpable de la importancia de realizar estas charlas, además, teniendo en cuenta que estos establecimientos no cuentan con un equipo PIE para orientar a las educadoras sobre ciertos hechos que suceden en el aula.
En esta charla Jessica García Villavicencio, directora de Creciendo Juntos, mencionó que “actualmente con esto de la pandemia hemos tenido muchos niños que han aparecido con problemas tanto del lenguaje como emocionales, por lo tanto, estos cursos nos ayudan, porque llevamos a lo real lo que están pasando con los niños. Estamos buscando soluciones para tener estos niños en salas y ayudarlos en lo que realmente necesitan y especializar a todo el equipo es una tarea ardua que está haciendo Comdes y el área de Junji para poder lograr que todas tengan las herramientas para trabajar con estos niños”.