Contraloría concluyó investigación solicitada por la diputada de la región de Antofagasta, tras denuncia de irregularidades en la licitación, contratación de personal y ejecución de recursos destinados al Programa Hospital Digital del Minsal.
“El Minsal adquirió 22.055 licencias del software MPI Biometría para la plataforma vigente… por un monto ascendente a $3.238.527.828 IVA incluido a la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. De ella, al mes de octubre de 2019, se ocupaban menos de 50”, esta es solo una de las conclusiones de la Contraloría General de La República, tras dar a conocer el Informe Nº72, investigación de más de 170 páginas, solicitada por la diputada Marcela Hernando y que se realizó a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, responsable de implementar el Programa Hospital Digital.
Recordar que fue a comienzos del 2019, cuando la diputada Hernando realizó una denuncia a la Contraloría por las licitaciones del Hospital Digital, contrataciones de personal, formación de células y la no existencia de un proyecto, programa y protocolos.
“Los hallazgos son múltiples y de todo tipo” comenta la doctora Hernando, “destacando un sumario por parte de la Contraloría en la Subsecretaría de Redes Asistenciales”. En ese sentido la congresista del Partido Radical, recordó que cuando asumió como Ministro de Salud Jaime Mañalich en reemplazo de Emilio Santelices, “puso orden al Hospital Digital; instruyó sumarios y ordenó algunos protocolos y disminuyó el exceso de dinero que era mal gastado”.
En ese sentido, la diputada Hernando manifestó que “al mirar el presupuesto excesivo que hubo, tanto en el año 2018, como en el 2019 con miles de millones de pesos, se observa que ese presupuesto fue reducido en un 80% por Mañalich porque no se justificaba tal costo”.
Marcela Hernando es categórica en señalar que esa reducción “no fue porque no se justifique la salud digital o el ir modernizando las plataformas y tecnologías, el problema era que no existía planeación ni justificación respecto de la forma en que se estaba implementando esto”.
Para la diputada Hernando, la Contraloría “dio tiempo suficiente al Ministerio de Salud para que en el transcurso de la investigación pudieran subsanar algunas cosas, no obstante, la pérdida de recursos no lo pudo subsanar, la ineficiencia del sistema y que finalmente en la última evaluación haya habido un 2,7% de efectividad para la tramitación de interconsultas, no tiene cómo subsanarlo”.
La doctora Hernando señaló que sus próximas acciones serán denunciar al Consejo de Defensa del Estado (CDE), “para que sea ésta institución la que defienda la mala utilización de estos recursos y los reclame en las instancias que correspondan, de tal manera que estos dineros que para mi gusto, son dineros defraudados a la ciudadanía, platas que se pudieron gastar de otra manera en salud, para que las personas que tomaron esas decisiones rindan cuenta y asuman su responsabilidad”.
Por otra parte, la congresista del Partido Radical indicó que solicitará a Contraloría que envíe los antecedentes al Ministerio Público, de manera que “esa institución pueda agregar los resultados de este informe, a las indagatorias que se realizan por una denuncia en materia de la licitación”.