Esto podría ser producto de la liberación de gases de la reciente erupción del volcán de Tonga.
En los últimos días, se ha generado un fenómeno de colores en el cielo al atardecer visible en Calama. Esto se está replicando en toda la zona norte del país, lo que genera la inquietud de la comunidad.
Al parecer, dicha situación está ligada a la erupción submarina del volcán de Tonga, con la liberación de gases que llegan a la atmósfera, tal como aconteció en esta oportunidad.
Pero, de igual manera se ha dado a conocer que dicha situación acontecería por la liberación de dióxido de azufre en la reciente erupción volcánica de Tonga, que genera este color entre rojo y amarillo al atardecer por los rayos solares que se mezclan con dicho gases, y que son más perceptivos en la zona norte del país.
Si bien, los expertos científicos en la materia vaticinan que probablemente la erupción más grande en las últimas tres décadas del volcán Hunga Tonga-Hunga –Ha’apai, no producirá ningún efecto de enfriamiento temporal en la temperatura del planeta, como ha ocurrido con otros eventos similares. Pero, también adelantan que como consecuencia de este hecho podría haber efectos climáticos en el corto plazo.
Cabe mencionar que el Pinatubo estuvo haciendo erupción por varios días, y lanzó alrededor de 20 millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratósfera o a la capa más alta de la atmósfera, lo que originó una nube de tierra, roca, gases volcánicos y vapor de agua de varios kilómetros de diámetro, y una columna más angosta de gas y residuos que elevó a casi 30 kilómetros de la atmósfera.
Y resulta ser que esta liberación de gases es lo que origina ese color en el atardecer en la zona norte del territorio nacional, donde las personas están expectantes por los colores que para muchos resultan tan atractivos como las auroras boreales que son características en el extremo sur de Chile.