Con cambios en la escala y en los criterios de distinción a nivel nacional, destacan con las variables de pueblos originarios, territorio y trayectoria académica.
Distinción de Pueblos Originarios y Territorio en la región de Antofagasta, correspondiendo a siete estudiantes de Antofagasta y tres de la provincia El Loa, quienes recibieron la noticia por parte del Delegado Presidencial Regional (S) Miguel Ballesteros Candia, y el Seremi de Educación, Alberto Santander Becerra.
Las autoridades regionales realizaron el llamado de felicitaciones a los jóvenes estudiantes de la región cuya trayectoria académica destaca a nivel nacional. El primero de ellos, fue Aníbal Tebes Rivera del Colegio San Luis de Antofagasta, quien obtuvo la distinción de Pueblos Originarios con 1.000 puntos en la Prueba de competencia Matemáticas 1.
Luego, en la distinción Territorio fueron reconocidos, Valentina Morales Tapia con 959 del Colegio Leonardo Da Vinci de Calama, e Ignacio Holmberg Echeverría (Colegio San Luis), con 955, ambos con Promedio Compresión lectora y Matemáticas 1.
En Historia y Ciencias Sociales, tres alumnos y alumnas obtuvieron 921 puntos. Benjamín Barra Guerra del Colegio San Luis de Antofagasta, Martina Suárez Moro del Liceo Bicentenario A-23 Luis Cruz Martínez de Calama, y Natsu Kaminishikawara Ueno del Colegio Chañares de Antofagasta.
En Ciencias, destacó Vicente Maldonado Rojas del Colegio San Luis de Antofagasta con 884, Emilia Espinoza Olavarría del Colegio San Ignacio de Calama, con 855 puntos. Mientras que en Matemáticas 2, Miguel Ángel Astudillo Cortés del Netland School, quien obtuvo 890, y Belén Zapata Álvarez del AIS, con 848, ambos de Antofagasta.
Las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) corresponden a un sistema de reconocimiento que incorpora el criterio de paridad de género de manera transversal en sus categorías, promoviendo el reconocimiento igualitario de mujeres y hombres.
Asimismo, se enfoca en destacar los logros académicos de las personas atendiendo sus contextos, sus trayectorias e identidades, abriendo por primera vez espacios de reconocimiento explícito para pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.
Las categorías consideradas son Pueblos Originarios, Situación de Discapacidad, Diversos Territorios y Diferentes modalidades de enseñanza.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional (S), Miguel Ballesteros, destacó la aplicación de criterios como la definición de ranking y trayectoria que viene a consolidar un concepto más integral al desarrollo académico de los alumnos y alumnas, que se suman al puntaje en sus pruebas en específicas.
“Este resultado es un reconocimiento para los y las estudiantes por su esfuerzo de 12 años de educación, y que sin duda tienen hoy la oportunidad de optar a una carrera profesional. En este proceso quisimos transmitirles las felicitaciones a nombre del Gobierno del Presidente Boric, el saludo de la región para ellos, sus comunidades educativas y sus familias, que sin duda son fundamentales en esta etapa que comienzan”, destacó.
Por su parte, el Seremi de Educación valoró los esfuerzos por alcanzar una distribución equitativa desde los territorios, focalizando el trabajo en un refuerzo a los contenidos y a las metodologías de aprendizajes con sentido para las nuevas generaciones.