Con la vacunación antirrábica en las localidades del interior, tanto en Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Como de vitales, calificó la Seremi de Salud, Jéssica Bravo la materialización de los operativos de vacunación antirrábica que está efectuando la entidad que dirige en las localidades altiplánicas de Calama en el marco del Día Mundial de la Zoonosis y como parte de la política preventiva de la Institución que dirige.
Recientemente fue el turno de Toconao, aunque los equipos de la Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria han realizado durante este año operativos en Ollagüe, Caspana, Toconce, Caspana, Chiu Chiu, Lassana, Turi y Ayquina. «Próximamente estaremos en Talabre y Peine», acotó.
En ese contexto, la titular de la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, comentó que la Autoridad Sanitaria, realiza importantes esfuerzos, inversión de recursos y despliegue territorial para evitar la propagación de la rabia en la región y que se materializa en este tipo de operativos, los que a la fecha y sólo este año han permitido proteger en esas localidades a más de 500 mascotas.
No obstante, la personera dijo que la ciudadanía debe asumir plenamente su responsabilidad frente a la protección de sus «regalones», vacunándolos cada año contra la rabia, recordando además de que la enfermedad no sólo pone en riesgo a su perro o gato, sino que además al núcleo familiar. «Se trata de una patología mortal en caso de ser contraída», dijo.
Puntualizó que el riesgo de que la rabia ingrese al país por el norte de Chile, es real, teniendo en cuenta que la enfermedad está en animales y humanos en los países fronterizos y más aún considerando el alto flujo migratorio, por lo que la ciudadanía debe generar, dijo, una verdadera cultura preventiva permanente que incluya la salud integral de sus mascotas.