La organización criminal actuaba en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y el Maule.
Es en la comuna de Antofagasta donde operaba parte de esta organización criminal, lo que llevó a la Policía de Investigaciones de Chile realizar un operativo interregional en coordinación con las unidades de la PDI de Antofagasta y brigadas de la Macro Zona Norte, quienes actuaron bajo la dirección centralizada para desarticular una compleja red criminal dedicada al tráfico de armas, drogas y lavado de activos.
Ayer, la Fiscalía Metropolitana Sur, en colaboración con la Brigada Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, dio a conocer los resultados de un operativo que concluyó con la detención de 20 personas involucradas en la organización criminal.
La prefecta general Consuelo Peña, subdirectora de Crimen Organizado, Inteligencia y Seguridad Migratoria, explicó que la investigación comenzó años atrás con la detención de un individuo involucrado en el «tráfico barrial». Este arresto fue el punto de partida para una extensa investigación llevada a cabo en conjunto con el Ministerio Público.
“Este trabajo finalizó el día viernes con la detención de las personas y la incautación de los bienes que ustedes están viendo acá. Se logró desmantelar la estructura criminal completa, desde los testaferros y vendedores barriales hasta quienes conformaban la cúpula de esta organización”, detalló Peña.
El Fiscal Regional de la Metropolitana Sur, Héctor Barros, señaló que durante el operativo se incautaron 44 millones de pesos en efectivo y una considerable cantidad de droga. “Tenemos 20 detenidos que serán formalizados por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y ley de armas».
En una primera fase del operativo, se detuvo a 12 imputados, incautando más de 100 kilos de drogas y 9 armas de fuego. En la fase final, se logró capturar a la cúpula de la organización, incluyendo a testaferros, brazos operativos y receptores de armas y drogas. En total, se incautaron 21 kilos de droga, varias armas (incluyendo un fusil), 10 vehículos y más de 44 millones de pesos en efectivo.