PDI detectó irregularidades en la comuna.
La Policía de Investigaciones intensifica controles migratorios a nivel nacional y en la región el departamento de Migraciones y Policía Internacional de Calama, detectó irregularidades entre ciudadanos de diversas nacionalidades.
Detectives de este departamento especializado se situaron en el sector Nororiente de esa comuna, con el objetivo de ubicar a ciudadanos extranjeros con medidas de expulsión vigentes. Siendo fiscalizadas 59 personas de distintas nacionalidades, de las cuales 26 fueron denunciadas por diferentes faltas a la ley 21.325 de Migración y Extranjería.
Entre los denunciados, 10 ingresaron al país por pasos no habilitados, incluyendo a 3 ciudadanos bolivianos, 6 venezolanos y 1 ecuatoriano. Asimismo, 16 personas fueron detectadas trabajando sin autorización legal; de estos, 14 son bolivianos y 2 colombianos.
El jefe de este departamento de la PDI, subprefecto Patricio Santibáñez Claro, precisó que: “estos operativos se enmarcan en el Plan Nacional llevado a cabo por la Institución para incrementar la presencia de la PDI con el objetivo de asegurar un control migratorio eficiente y seguro. Es por ello, la intensificación de las fiscalizaciones de extranjeros obedece a la necesidad de detectar a los extranjeros con situación migratoria irregular que circulan a través de la región y al mismo tiempo mantener un registro de aquellos que eventualmente pudiesen estar involucrados en la comisión de algún eventual ilícito o con orden de expulsión pendientes”.
Todos los casos fueron remitidos al Servicio Nacional de Migraciones, que tomará las acciones correspondientes conforme a la normativa vigente.