Delegado presidencial por Estado de Excepción en la frontera: “Esto va a permitir que las fuerzas armadas puedan desplegar recursos tecnológicos”

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia entró en vigencia este miércoles y contempla las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

En el contexto de los acuerdos tomados la semana pasada con respecto a la seguridad de las carreteras y fronteras de la zona norte del país, este miércoles 16 de febrero, el Presidente de la República Sebastián Piñera dio inicio al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona norte.

La medida que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en el control de la migración ilegal junto a las policías, será implementada durante 15 días y podrá ser renovado en el mismo periodo de tiempo. Dentro de las funciones a realizar, se encuentran patrullajes preventivos, controles a pie y motorizados, puesto de observación, despliegues en aviones no tripulados, drones, helicópteros de vigilancia y traslado, cámaras de visión nocturna y térmicas, además de equipos satelitales de comunicación para agilizar procedimientos que pudiesen efectuarse en el lugar.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional de Antofagasta, Daniel Agusto, aseguró que “Comenzó a regir el estado de excepción constitucional en la macrozona norte, particularmente en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y la provincia El Loa en nuestra región de Antofagasta. Esto va a permitir que las fuerzas armadas puedan desplegar recursos tecnológicos y recursos humanos para ayudar en las tareas de fiscalización en la frontera, tanto a Carabineros de Chile como a la Policía de Investigaciones”.

Por otra parte, la reciente puesta en marcha de la Ley de Migraciones impulsada por el Gobierno tiene como objetivo ordenar progresivamente el flujo migratorio, siendo las primeras reconducciones prueba de su efectividad, “Junto con eso, también ya está vigente la nueva ley de migraciones que permite la figura de la reconducción. Al efecto, señalar a la ciudadanía que los resultados de la aplicación de esta ley no son inmediatos, de un segundo para otro ni de un día para otro, por lo tanto en un trabajo mancomunado con todas las instituciones y ojalá con todos los sectores de este país logremos ir fortaleciendo la aplicación de esta ley para tener una migración regulada, ordenada y segura”.

Finalmente, Agusto realzo la importancia del compromiso que ha adquirido el gobierno para aumentar la seguridad en la macrozona norte, “Esto se enmarca dentro de la política que se ha ido estableciendo en el último tiempo por parte del gobierno que es no a la inmigración ilegal, y con mucha fuerza lo decimos, porque queremos efectivamente evitar, impedir e inhibir a quienes pasen por lugares irregulares, sobre todo a quienes vienen a delinquir sean expulsados de nuestro país”.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *